Medios

PASADO Y PRESENTE DE LA AUDIENCIA DE MEDIOS

Nota de Prensa:

En el último cuarto de siglo muchas han sido las innovaciones y los avances que han acontecido en todos los niveles, sociales, culturales, y cómo no, mediáticos. Los medios de comunicación han evolucionado de la misma forma que la propia sociedad, y en algunos casos, incluso la han sobrepasado.

Las posibilidades de ocio se han multiplicado enormemente, y la oferta de los propios medios ha aumentado de forma sobresaliente. De un par de cadenas de televisión, se ha pasado a un amplio abanico de opciones al que han contribuido nuevas tecnologías como el satélite o el cable; se han incorporado nuevos títulos de revistas cuya intención no es más que simplemente atender a la demanda de nuevos públicos y perfiles que socialmente se definen; se han modernizado los títulos de diarios ya maduros y han aflorado nuevos formas de comunicación como Internet o el teléfono.

El gran perjudicado ha sido la gran pantalla. Y es que la audiencia del Cine ha bajado en más del 30% en los últimos 25 años.

Este ha sido uno de los medios cuyo entorno más ha cambiado, y en donde más se ha notado la “colonización norteamericana”. Los cines con pantalla única, muchos de ellos auténticas obras arquitectónicas que mantenían intacta su concepción teatral, cedieron al envite de la multipantalla que en muchas ocasiones va acompañada de una amplísima oferta comercial.

Los dos medios que más han incrementado su audiencia han sido Diarios y Suplementos, si bien en los últimos diez años éstos han venido experimentando un continuo descenso que parece amortiguarse con los últimos datos.

Y es que realmente en 1994 se sitúa el punto de inflexión que cambia la tendencia de los dos medios. Los Diarios comienzan a superar en audiencia a los Suplementos, y han experimentado un importante repunte en los últimos tres años con motivo de la llegada y del éxito de los diarios gratuitos. Por su parte los Suplementos, diez años atrás, iniciaron un lento pero continuado descenso que ha comenzado a frenarse.

El caso de las Revistas ha sido más discreto, y el incremento de audiencia de los últimos 25 años ha sido menor. Igual que en Diarios y Suplementos, existe un punto donde las tendencias se invierten, en este caso en relación a las revistas Semanales y Mensuales. Desde 1996 las Mensuales superan a las Semanales, tal vez motivado por la crisis de las revistas de televisión por el efecto contraprogramación de las cadenas, y el continuo desarrollo de nuevos títulos y temáticas en el campo de las mensuales.

La audiencia de la Radio también ha aumentado en este último cuarto de siglo. La radio Generalista siempre ha ido por encima de la Temática, si bien desde el año 1987 aquélla ha ido paulatinamente perdiendo audiencia a favor de la otra tipología. En los últimos años las dos líneas se han ido acercando, y las diferencias de más de 28 puntos que las separaban en 1986 se han convertido solamente en 3.5 puntos en el último control de 2004.

Pero si hay un medio que ha irrumpido con fuerza en el panorama mediático de nuestro país ha sido Internet, pues ha experimentado un incremento vertiginoso desde 1996. Y es que aquel 1% de población que accedía a la Red se ha convertido en más del 32%, lo que se traduce en un total de más de 11 millones de internautas.

De perfil básicamente joven, Internet se ha convertido en un auténtico medio de comunicación a través del cual no sólo se recibe información, sino que también se ofrece, permitiendo establecer vías de relación y conexión. El vaticinio que se hacía en sus orígenes sobre la posible desaparición de otros medios debido a la intromisión de la Red no se ha cumplido. Tal vez ahora el empeño ha de centrarse en acentuar la complementariedad que Internet ofrece al resto de medios, y no tanto en su poder de sustitución.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir