Medios

"Pasotas", selectivos, intuitivos e insaciables: así son los 4 tipos de usuarios de la segunda pantalla

secondscreenLa segunda pantalla no es igual para todos. Los usuarios se enfrentan a este fenómeno de maneras muy distintas. De acuerdo con reciente estudio de Initiative, hay 4 tipologías diferentes de usuarios de la segunda pantalla:

1. Los “pasotas”
Los “pasotas” son usuarios que evitan de manera consciente el uso paralelo del teléfono móvil y el televisor para concentrarse única y exclusivamente en un canal. Tienen habitualmente entre 40 y 59 años, tienes unos ingresos anuales medios y están representados de manera bastante equitativa en ambos géneros. El 20% de los aproximadamente 1.000 usuarios consultados por Initiative son “pasotas”.

2. Los selectivos
La mayor parte de los usuarios de la segunda pantalla se encuadra en el grupo de los selectivos (37%). Este tipo de usuarios ven la televisión y se conectan a internet por debajo de la media. Y la hora ver la pequeña pantalla, suelen optar por el horario prime time. Aproximadamente la mitad de los selectivos admite no invertir más del 20% del tiempo que pasa frente al televisión consumiendo contenido de manera paralela a través de una segunda pantalla. Los selectivos suelen echar mano de la segunda pantalla en las pausas publicitarias durante la emisión de programas televisivos o cuando ven la televisión junto a sus hijos. La mayor parte de los usuarios selectivos tiene una edad media de entre 30 y 59 años y tiene unos ingresos anuales medio-altos. En cuanto al género, la proporción de hombres y mujeres es bastante similar en el grupo de los usuarios selectivos.

3. Los intuitivos
El segundo grupo más fuerte en el universo de los usuarios de la segunda pantalla es el de los intuitivos. El 33% de los usuarios se encuadra en esta categoría. Los usuarios intuitivos son muy activos en todas las pantallas y el tiempo que invierten en ellas está habitualmente por encima de la media. Uno de cada dos usuarios intuitivos divide su atención de manera equitativa en ambas pantallas. Los usuarios intuitivos se muestran particularmente activos durante la publicidad y la emisión de reality y talent shows. Una tercera parte de los usuarios intuitives confiesa que invierten más del 50% del tiempo que dedican a la televisión consumiendo contenidos de manera paralela a través de otras pantallas. Y no sólo eso. Tres cuartas parte de los intuitivos pasan más del 20% del tiempo dedicado al consumo de medios en varias pantallas simultáneamente. Los intuitos se valen de la segunda pantalla para compartir y buscar información más que como instrumento de entretenimiento. De manera similar a los selectivos, los intuitivos apenas se informan sobre los contenidos televisivos y rara vez los comentan. Además, son poco receptivos a los productos anunciados en televisión. La mayoría de los usuarios intuitivos pertenece al grupo de edad de entre 14 y 39 años.

4. Los insaciables
Los insaciables son los usuarios con menos presencia en el universo de la segunda pantalla. Sólo el 8% se encuadra en esta categoría. Una tercera parte de los usuarios insaciables invierten más de la mitad el tiempo dedicado al consumo de medios en otras pantallas. El 85% de los insaciables pasa al menos el 20% del tiempo invertido en la televisión en una segunda pantalla. Casi uno de cada cuatro usuarios insaciables utiliza junto a la televisión hasta tres pantallas de manera simultánea. Las noticias, el tiempo y los programas de política y economía son los formatos televisivos que más promueven el uso de la segunda pantalla por parte de los usuarios insaciables. Por otra parte, casi uno de cada dos usuarios insaciables se informa sobre contenidos televisivos a través de la segunda pantalla y uno de cada tres discute y habla sobre ellos echando mano de una segunda pantalla. Casi una tercera parte de los usuarios insaciables se informa de productos anunciados en la televisión y ha comprado en alguna ocasión un producto visto previamente en la pequeña pantalla a través de un segundo dispositivo. Los usuarios insaciables son fundamentalmente hombres y tienen entre 20 y 39 años.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir