Medios

Pedro J. Ramírez pronostica la muerte del papel: "en 10, 20 o 30 años no habrá ningún diario impreso en Madrid"

pedro j. ramirezEl siempre subversivo Pedro J. Ramírez comenzó el año 2015 lanzando una noticia que agitó el panorama periodístico: la creación de un nuevo medio de comunicación digital bajo su batuta, El Español, al que definía como "universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime e inteligente".

Aunque no verá la luz definitiva hasta otoño de 2015 desde el 11 de enero se puede leer su blog corporativo, que además de incluir cartas de opinión del riojano e información sobre el proceso de gestación del medio, animaba a periodistas y lectores a formar parte del proyecto convirtiéndose en accionistas o suscriptores.

Desde entonces el proyecto ha ido recaudando fondos y ayer Pedro J. anunciaba los resultados obtenidos: El Español ha alcanzado el récord mundial de crowdfunding en el mundo periodístico, al lograr más de 3.000 accionistas que acumulaban 1.872.3000 millones de euros de capital.

Estos datos ponen de manifiesto el tirón que tiene el que otrora fuera fundador y máximo responsable de El Mundo, que en sus 25 años al frente lo convirtió en el segundo periódico nacional. Sin embargo, a diferencia de aquella vez, en esta ocasión el periodista lanza un medio digital que prescindirá de versión en papel. Como prueba de su apuesta por nuevo periodismo online, Ramírez incluso se atrevió a decir que "en 10, 20, 0 30 años no habrá ningún diario impreso en Madrid".

Quizás los datos del último OJD de enero son más que suficientes para sostener tal afirmación, ya que estos certifican la lenta agonía de los medios en papel: aunque El País sigue siendo el medio con mayor tirada nacional, este ha caído un 12,2%; El Mundo, en segundo lugar, también ha retrocedido un 12% en cuanto a los datos del mismo periodo del año anterior, mientras que el descenso del tercero, ABC, es mucho más acuciante al perder un 17,1%. Estos datos indican, como recoge Media-tics, que las ventas de las principales cabeceras han disminuido a la mitad en los últimos 8 años.

En la rueda de prensa de Pedro J. que tuvo lugar ayer, también participó la consejera delega de El Español, Eva Fernández, quien comunicó que esperan alcanzar entre 15 y 18 millones de euros de financiación y que el objetivo es lograr una valoración entre 100 y 120 millones de euros en 5 años. También revelaron que, por ahora, su plan de negocio es un modelo mixto de financión por suscripción y por publicidad.

Además, anunciaron su firme compromiso de que "ninguna empresa del Ibex esté presente" en su consejo de administración, así como las recientes incorporaciones en el mismo de Javier Gómez de Liaño y Enrique Dans. Este último, que tal como informa en su blog ha estado implicado desde el inicio del nacimiento del medio capitaneado por Pedro J., además de apelar al "inapelable éxito del crowdfunding", no tiene reparos en afirmar que cree que en unos años El Español será "el medio de referencia en España".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir