Medios

Pedro Robledo, eldiario.es: "Hace tiempo que tener una buena noticia dejó de ser suficiente, hay que llegar al lector"

pedro robledoEl pasado 18 de septiembre eldiario.es, medio digital especializado en política y economía con valores sociales, cumplió dos años. A pesar de su “corta” edad en el sector de la información ya ha conseguido una audiencia mensual de cuatro millones de usuarios únicos y posicionarse como uno de los medios digitales con mayor presencia en las redes sociales. Con motivo de este aniversario MarketingDirecto.com ha entrevistado a Pedro Robledo, director comercial y de marketing del diario para hablarnos sobre la evolución del mismo, su futuro y dónde reside la clave de su éxito:

El 18 de septiembre se cumplió el segundo aniversario de eldiario.es ¿Qué balance hace de estos dos años?

Un balance muy positivo. La semana pasada hicimos una pequeña fiesta de aniversario a la que asistieron más de 500 socios. Quizá lo mejor de estos dos años ha sido la conexión tan fuerte que hemos conseguido con una audiencia que no para de crecer trimestre a trimestre. Es algo de lo que estamos tan agradecidos como orgullosos.

En dos años habéis conseguido una audiencia mensual de cuatro millones de usuarios únicos y sois un medio rentable desde vuestro primer año ¿Cómo se consigue esto en un marco nada favorable para el mundo del periodismo desde el punto de vista económico?

La clave es el equipo que se ha ido conformando, basado en el talento, compromiso, mucho trabajo, y pasión. Todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo de forma diaria por hacer el mejor diario digital que seamos capaces, pese a tener recursos muy escasos y un entorno económico complicado.

También es cierto que el hecho de tener valores como la independencia, la transparencia, o el compromiso social han sido de ayuda. En los negocios ser coherente con unos principios sólidos también ayuda a la cuenta de resultados.

En nuestro caso, la mayoría de las acciones pertenecen a la redacción y no hay ningún crédito o deuda que amenace nuestra independencia. Además, fuimos el primer diario nacional en tener una sección donde damos visibilidad a una realidad distinta desde el punto de vista de los derechos humanos (eldiario.es/Desalambre), y publicamos nuestras cuentas dos veces al año. Todo el mundo conoce lo que gastamos en salarios, la relación de 1 a 3 entre el salario más alto y el más bajo, o lo que ingresamos por publicidad, por poner un ejemplo.

¿Cómo se plantea eldiario.es su futuro?

Pese a todos los logros que hemos alcanzado en estos dos años y a habernos situado ya entre los principales diarios digitales, no hemos hecho nada más que empezar. A corto y medio plazo tenemos muchos retos internos que superar, pero internamente tenemos la sensación de que estamos dando tan sólo el primer paso de lo que será un largo camino. Lo importante ahora es sentar unas sólidas bases sobre las que poder crecer y construir nuestro futuro en compañía de nuestros lectores, que son los que nos ponen el listón más alto.

Eldiario.es ha conseguido posicionarse como uno de los medios digitales con mayor tráfico en redes sociales ¿Qué estrategia de medios sociales seguís?

Es una auténtica sorpresa el crecimiento en redes sociales. Competimos cara a cara en las mismas con los principales medios nacionales, que tienen grandes equipos y presupuestos. Ahora mismo tenemos unos 500.000 seguidores en nuestro perfil corporativo de Facebook y Twitter. Si añadimos los perfiles de la redacción, tenemos que multiplicar ese número varias veces.

Todos en eldiario.es tenemos lo que algunos llaman “ADN digital”. No obstante, la mejor forma de hacerlo bien en las redes sociales es tener buenas historias que merezcan la pena ser compartidas: los correos de Blesa, los recientes mensajes de texto de Moragas, o las historias que hay en torno a la frontera europea en Ceuta y Melilla son un buen ejemplo. También son importantes las colaboraciones como la que hemos realizado con Ayuda en Acción y su documental “1 de cada 5”, sobre la pobreza en España.

Pregunta. ¿Cómo valoras el papel de las redes sociales en el periodismo actual?

Hace tiempo que tener una buena noticia dejó de ser suficiente. Ahora hay que preocuparse tanto por lo primero como por hacer llegar la noticia al lector. La distribución digital de contenidos es fundamental en el nuevo periodismo, y ahí las redes sociales son muy importantes.

Pregunta. eldiario.es posee un mix de ingresos dividido entre publicidad digital y socios que aportan cinco euros de forma altruista ¿Qué resultados habéis conseguido en estos dos años?

Acabamos de publicar nuestras cuentas (http://www.eldiario.es/escolar/cuentas-eldiarioes-segundo-aniversario_6_303829638.html) y seguimos siendo rentables aunque todo el beneficio lo estamos reinvirtiendo para poder hacer más periodismo. Desde luego estamos muy orgullosos del apoyo de todos los socios (más de 7.700) que nos aportan 5 € mensuales además de su pasión por eldiario.es.

También es importante que eldiario.es haya tenido tan buena aceptación entre los anunciantes. Estamos creciendo por encima del 400% contra el año pasado en publicidad convencional (CPM) y las perspectivas para lo que queda de año son francamente buenas. Los anunciantes están entendiendo que somos un buen soporte porque tenemos una gran audiencia muy fiel con la que compartimos unos valores claros.

Pregunta. ¿Obtienen algún tipo de beneficio los socios que donan los cinco euros?

Hay varios beneficios al hacerse socio de eldiario.es: la ocultación de la publicidad, los comentarios destacados, los sorteos de libros y entradas para actos culturales, los encuentros con la redacción, el envío gratuito de nuestro monográfico trimestral en papel: Cuadernos de eldiario.es, etc.

Pero el beneficio más importante por el que un lector decide hacerse socio es por un vínculo emocional con el proyecto. Por las ganas o la necesidad de respaldar un gran proyecto de periodismo independiente, tan necesario como escaso en estos tiempos de crisis económica y política.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir