Medios

El confinamiento afecta positivamente a las audiencias de los medios

Películas, telenoticias y series en streaming, el contenido favorito del consumidor confinado

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) han llevado a cabo el primer Cuaderno de Bitácora para conocer al consumidor del confinamiento en esta crisis sanitaria que vivimos.

contenido

Durante el confinamiento, AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) también ha querido participar en el análisis de esta extraordinaria situación que estamos viviendo. Para ello han lanzado la primera entrega de su nuevo AIMC Cuaderno de Bitácora, en el que se analiza el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y cómo ha afectado esta situación a su relación con el consumo de los medios de comunicación. Así, el estudio plasmará datos que ayuden a los medios y a los ciudadanos a comprender el impacto actual, tanto en el consumo de información, como en el uso de tecnología desde los hogares.

Para empezar, AIMC ha querido conocer cuál es la situación actual en la vida de las personas, tanto en el ámbito laboral, como en el número de salidas a la calle. Los datos revelan que un 22,4% de usuarios que trabajaban, sigue acudiendo a su lugar de trabajo, mientras que más del 43% está teletrabajando. Esto se resume en que 2 de cada 3 usuarios siguen realizando su actividad laboral, ya sea en la oficina o en casa.

De hecho, el teletrabajo ha sido la causa principal del aumento de las videoconferencias. El 37% de los entrevistados han utilizado esta tecnología con compañeros de clase o de trabajo durante el confinamiento, y especialmente destaca el uso de este sistema en menores de 24 años, quienes ocupan el 61% de las videollamadas.

Pero si observamos el número de encuestados que han realizado videollamadas con familiares o amigos, la cifra se dispara. En concreto ha sido el 87% de los encuestados y destaca el rápido crecimiento en su uso por parte de los mayores de 65 años. Mientras, si atendemos a las salidas fuera del hogar desde que se aplicó el Estado de Alarma, el primer AIMC Cuaderno de Bitácora desvela que esta cifra ronda el 51%. En cuanto a los que salen a la calle, la mayoría lo hace para hacer la compra y tirar la basura. En cambio, ir a trabajar y pasear al perro tan solo lo hacen un 11% de personas.

Incremento del consumo de todos los medios

No es de extrañar que en una situación como la que vivimos, el papel de los medios de comunicación se haya vuelto más relevante y especialmente importante. Y así lo piensan también los encuestados, ya que el 93% así lo han afirmado. Además, un 87% asegura que tiene a los medios convencionales como su principal fuente de información, frente a la intranquilidad que les genera la información vertida en las redes sociales. Pero si nos detenemos a ver la situación concreta de la prensa, se puede observar que el 63% visitaron un diario digital en el día anterior a la realización de la encuesta, lo que supone un notable incremento de casi el 28% con respecto a la situación previa a la cuarentena.

Es importante también comprobar la manera en la que el confinamiento a animado a los usuarios a leer nuevas cabeceras. Según los datos, un 55% de los lectores digitales sigue leyendo las mismas publicaciones y un 35% lee también otras cabeceras de diarios, además de las que ya solía leer. Esto ocurre también en las revistas, que están impactando en un mayor número de lectores, en concreto un 41,6% frente al 29% de las páginas web. Y además, en el grupo de las revistas, cabe destacar el auge del formato PDF, que se impone como reflejo de las acciones solidarias que están llevando a cabo distintas publicaciones al ofrecer en abierto sus contenidos a los lectores.

Y si nos paramos en la oferta informativa en medios audiovisuales, descubrimos que la televisión ha aumentado su consumo en todos los sentidos. Casi todos los encuestados han visto la televisión durante el día anterior a la encuesta y los contenidos más visitados, por orden de preferencia, han sido las películas, las telenoticias y las series en streaming.

Las plataformas OTT son otras de las que más han ganado con la crisis sanitaria, pues los suscriptores han crecido en los últimos días. Casi el 18% de los encuestados ha declarado haberse dado de alta en alguno de estos servicios durante el periodo de confinamiento y entre la amplia oferta, destaca en especial Disney+, cuyo lanzamiento ha coincidido con el periodo de cuarentena.

Si nos centramos específicamente en la información sobre el coronavirus, 3 de cada 4 usuarios aprueban la oferta informativa, tanto en televisión como en radio. Además, este último medio está ganando audiencia, un 4% más de oyentes mensuales en concreto durante el periodo de confinamiento, especialmente en el apartado de la "radio hablada". De hecho, los usuarios han afirmado haber empezado a escuchar nuevas emisoras. También se observa un crecimiento en el consumo de la radio a través de internet, y aquí entra el streaming como el podcast.

Consolas y altavoces inteligentes duplican su tiempo de uso

Para finalizar el estudio, cabe destacar que AIMC Cuaderno de Bitácoras ha querido analizar el incremento en minutos de conexión con los distintos dispositivos de los usuarios. En este contexto, se puede observar que las videoconsolas son los dispositivos con mayor uso, cuyo promedio rondan el 100%. En segundo lugar, se situarían los altavoces inteligentes, uno del os gadgets más relacionados con su uso en el hogar.

Por otro lado, los dispositivos que mayor incremento han tenido durante el último mes y en orden descendente han sido: los receptores digitales, los dispositivos inteligentes, las tabletas y la suma de ordenadores portátiles y de sobremesa.

cuaderno de bitacora

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir