líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE por falta de consenso

Medios de comunicaciónJosé Manuel Pérez Tornero, ex presidente de RTVE.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, abandona el cargo

José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE por falta de consenso

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La periodista Elena Sánchez, con una trayectoria de casi 40 años en la corporación pública, presidirá el Consejo de Administración de manera interina.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha dejado su puesto al frente de la corporación pública. Tras anunciar su dimisión el pasado lunes, el Consejo de Administración confirmó ayer la noticia en una sesión que sirvió como acto de despedida de Tornero.

El ya ex presidente accedió al cargo en febrero de 2021 cuando PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV lograron llegar a un acuerdo para elegir a sobre los seis consejeros del Consejo de Administración de RTVE, así como a quien ocuparía la presidencia.

No obstante, un año y siete meses después, el máximo responsable de la cadena pública dimite después de las polémicas que han rodeado su gestión y las presiones recibidas. En una carta, el ya ex presidente ha señalado que el principal motivo de su adiós es la división en el Consejo.

«He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente«, apuntaba.

En muchas ocasiones, proseguía la carta, «ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido».

Por ello, Pérez Tornero insiste en que, pese a que se han sentado las «bases de la transformación» necesarias en RTVE, ya no se dan las circunstancias para «sostener la viabilidad» de su proyecto y por eso da un paso al lado.

Asimismo, en la misiva dejaba claro que sus objetivos siempre han sido «gestionar con un consenso amplio, sin partidismos; con profesionalidad e independencia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa«. «Se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización», apostillaba.

Elena Sánchez, nueva presidenta interina de RTVE

En la tarde de ayer, los consejeros restantes tras la salida de José Manuel Pérez Tornero (tres a propuesta del PSOE, tres del PP, dos de Unidas Podemos y uno del PNV) eligieron también a la persona que le sustituirá en el cargo al frente de RTVE.

La periodista Elena Sánchez fue elegida como nueva máxima responsable de la corporación pública de forma interina, lo que significa que no tiene todas las competencias ni la autoridad suficiente para ocupar el cargo de presidenta de RTVE, pero será la presidenta del Consejo de Administración. La candidatura de Elena Sánchez ha recibido cinco votos a favor.

Con una amplísima experiencia profesional de cuatro décadas en RTVE, esta periodista «de la casa» es respetada por la gran mayoría de los profesionales de la corporación pública. Empezó en la sección de Deportes y fue presentadora del Telediario desde 1986 a 1996, además de destacar como reportera de otros clásicos formatos de la cadena pública, como Informe Semanal Crónicas.

También tiene experiencia en gestión puesto que ocupó el cargo de secretaria general corporativa en RTVE hasta el 202 bajo la presidencia de Rosa María Mateo.

Temas

RTVE

 

Apple retira de su tienda de aplicaciones la red social más popular de RusiaAnteriorSigueinteLas claves para combatir la emergencia climática se debaten en la ciudad de #DOSIS2022

Contenido patrocinado