Medios

El periodismo constructivo o por qué los medios deben ser menos "gruñones"

periodismoSeguro que en más de una ocasión ha sentido desazón a la hora de enfrentarse a los medios de comunicación, llenos hasta los topes de malas noticias. Precisamente por esta razón, y ante el desolador pesimismo que campa actualmente a sus anchas en los medios de comunicación de medio mundo, algunos están enarbolando la bandera del periodismo constructivo.

Y bien, ¿en qué consiste exactamente el periodismo constructivo? Básicamente en dejar de alentar la producción de escándalos noticiosos y titulares escabrosos y en buscar soluciones a los muchísimos problemas que azotan actualmente al planeta Tierra.

El periodismo constructivo es precisamente la razón de ser de Perspective Daily, un proyecto que aspira a convertirse (cuando salga por fin del cascarón) en el primer medio constructivo, y volcado de verdad en las soluciones, del país de Angela Merkel.

¿El objetivo de Perspective Daily? Fijar la mirada en las soluciones y haciéndolo sin silenciar en ningún momento los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

Pionera en el denominado periodismo constructivo, ese que por estos lares es una auténtica “rara avis”, es la danesa Catherine Gyldensted. A su juicio, al periodismo de carácter positivo le falta relevancia social. No se trata sólo de publicar noticias sobre gatitos rescatados de los árboles por bondadosos humanos, recalca.

Y es que el periodismo constructivo, recalca Gyldensted, poco o nada tiene que ver con el periodismo que busca deliberadamente (y a veces de manera bastante ñoña) la sonrisa del espectador.El periodismo constructivo es crítico y no omite los problemas que hay en el mundo, pero a esos problemas intenta buscarles soluciones (algo que pasan habitualmente por alto los medios tradicionales).

Desde el punto de vista del periodismo constructivo, los medios deben hacer mucho más que informar de los catastróficos hechos que sacuden el mundo. Deben convertir las noticias en historias y tratar de buscar soluciones a los problemas que hay agazapados en esas historias. Eso sí, advierten los defensores del periodismo constructivo, los periodistas no deben arrogarse a sí mismos la etiqueta de salvadores del mundo. No son ni salvadores del mundo, ni pedagogos, ni tampoco activistas.

Marne Urner, cofundadora de Perspective Daily, no aspira tampoco a ser una activista, pero “si nuestro trabajo contribuye a hacer el mundo un poco mejor, mucho mejor”, admite. Si Perspective Daily consigue o no hacer el mundo mejor, dependerá en buena parte del éxito (o fracaso) de la campaña de “crowdfunding” que ha lanzado para convertir su proyecto en una realidad. Para dejar de ser un proyecto y convertirse en un medio real, Perspective Daily necesita 12.000 suscriptores. Y parece que los conseguirá porque este medio de nueva hornada ha logrado ya el apoyo de más de 10.000 personas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir