líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónPeriodismo constructivo, el futuro de la información en un mundo polarizado

El periodismo constructivo ya está consolidado en otros países

El periodismo constructivo, una posible solución ante el aumento de la desconfianza hacia los medios

Un reciente webinar organizado por AMI ha planteado el potencial del periodismo constructivo para paliar la desconfianza hacia los medios.

El pasado martes 16 de marzo tuvo lugar el webinar Periodismo constructivo, una alternativa rentable pare reforzar la confianza de los lectores, organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI). Durante la sesión, se abordaron cuestiones acerca del presente y el futuro del sector de los medios de comunicación en un escenario cada vez más polarizado y en el que ha crecido la desconfianza por parte de los españoles.

En el encuentro participaron Ramón Salaverría (catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación) y Alfredo Casares (periodista, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo). Además, Ramón Alonso, Director General de AMI, se encargó de introducir el debate: “Estamos inmersos en un entorno novedoso y apasionante y tenemos la posibilidad de pensar y de crear un periodismo más atractivo para todos”, comentaba.

Una creciente desconfianza hacia el periodismo español

Este año las audiencias han crecido vertiginosamente (entre un 70 y un 80%) y la producción de información se ha multiplicado para dar cobertura a todos los detalles y a la actualidad de la crisis provocada por la COVID-19. Esta situación ha provocado un entorno de “polarización global y sobreabundancia informativa y desinformativa”, así como un aumento de la desconfianza. En este contexto, los expertos han debatido sobre el poder del periodismo constructivo como una solución para paliar este problema.

El periodismo constructivo

Durante el webinar, Alfredo Casares definía el periodismo constructivo como “una forma de mirar la realidad y de contar problemas sociales. Es un complemento al periodismo tradicional que hay que comenzar a hacer visible para poder tener una imagen más completa de la realidad (…). Es una forma de presentar problemas, pero también de sus posibles soluciones”.

Ramón Salaverria, por su parte, comentaba: “Este tipo de periodismo es una alternativa rentable para restablecer la confianza de los lectores. Hay que transformar la forma en la que miramos la realidad y ensalzar iniciativas y ejemplos que mejoren la vida de todos”.

La situación actual del periodismo constructivo en España

En países como EEU, Reino Unido, Dinamarca o Italia este tipo de periodismo ya está consolidado. Según la AMI, además, se ha demostrado que con la publicación de noticias positivas “también es posible atraer a los anunciantes”.

Alfredo Casares ha asegurado que los periodistas en España “están entrenados para ser críticos y es difícil combatir el dramatismo. El periodismo constructivo es un desafío narrativo que debe ser complementario al periodismo tradicional. Requiere fortalecer la confianza y hay que incorporarlo a la estrategia editorial porque el impacto social será enorme. En uno o dos años tendremos cambios relevantes”. Casares ha defendido que: “Hay que hacer un cambio y un esfuerzo, creando espacios para conversar y reflexionar, porque está demostrado que este tipo de periodismo también genera una mayor conexión del periodista con su profesión y con su entorno”.

Ramón Salaverría, por su parte, ha asegurado que, más que una alternativa, “el periodismo constructivo es un complemento. Es cubrir un hueco vacío con muchos beneficios sociales y también económicos”. Y lo ha defendido asegurando que “está comprobado que se comparten más noticias enfocadas a soluciones que sólo las centradas en problemas”. También ha comentado que, en España, los medios están muy ideologizados, en especial los de carácter más nacional, y que el periodismo constructivo es una práctica más habitual en los periódicos regionales. “Este tipo de periodismo requiere una proximidad con la sociedad y es más fácil en entornos locales”.

Wieden + Kennedy y Nike: historia de un "matrimonio" ajeno a los límitesAnteriorSigueinteMireia Belmonte, embajadora del primer servicio de suscripción de Hyundai

Noticias recomendadas