Las noticias personalizadas despiertan rechazo en el lector
¿Periodismo personalizado? El consumidor no quiere ver ni en pintura las noticias personalizadas
Sólo el 19% de los consumidores contempla como positiva la posibilidad de que los publishers pongan a su disposición noticias personalizadas.
Los publishers que estén sopesando la posibilidad de incorporar la personalización a su oferta digital de contenidos (o lo hayan hecho ya) deberían quizás posar sus ojos en opciones con mayor popularidad entre sus lectores, a quienes las noticias personalizadas no llenan de gozo precisamente.
Según un reciente estudio llevado a cabo en Canadá por el instituto de investigación de mercados Vividata, buena parte de quienes consumen información a través de medios digitales contemplan las noticias personalizadas como «silos de contenidos» que pueden eventualmente propiciar que otras informaciones o perspectivas sean pasadas por alto. Y de hecho, tales noticias personalizadas constituyen potencialmente un insulto a la inteligencia de lector, asegura Rahul Sethi, insights manger de Vividata, en un post publicado en el blog corporativo de International News Media Association (Inma).
¿Es el periodismo personalizado un insulto a la inteligencia del lector?
Sólo al 19% de los consumidores consultados en su informe por Vividata le agrada la posibilidad de ser confrontado por los publishers con artículos que estén en sintonía con los que ya ha leído previamente.
El 48% de los consumidores teme, de hecho, que si las noticias que le proporcionan los publishers son de naturaleza personalizada, puedan escapar a sus ojos determinadas informaciones y ciertos puntos de vista.
Este temor es particularmente acendrado entre aquellos consumidores particularmente predispuestos a pagar por ofertas digitales que le suministren información independiente y de calidad. En este grupo el 57% de los consultados no oculta su temor a que las noticias personalizadas les hagan «ciegos» a artículos y puntos de vista ajenos a priori a sus intereses pero aun así importantes.