Medios de comunicación

Los retos del periodismo de cara al futuro

El periodismo y los múltiples "sapos" que deberá besar en el tránsito hacia su propio futuro

La pandemia ha acelerado la digitalización y ello concierne no solo a las marcas sino también a los medios de comunicación, para los cuales el COVID-19 está siendo un importantísimo test.

periodismoEl coronavirus, el tema que todo lo impregna en los tiempos que corren, está copando también todos los flashes en la conferencia Medientage München, que echó andar el pasado sábado (en esta ocasión de manera virtual) y se prolongará hasta el próximo viernes.

Por lo pronto parece evidente que la pandemia ha acelerado la digitalización y ello concierne de manera directa no solo a las marcas sino también a los medios de comunicación, para los cuales el COVID-19 está siendo un importantísimo test.

"Estamos asistiendo al renacimiento del periodismo de calidad", enfatizó Siegfried Schneider, presidente la Autoridad de Medios de Bavaria (BLM), la entidad organizadora de Medientage München.

La crisis no ha hecho sino poner de manifiesto lo abrumadoramente relevantes que son los medios de comunicación y en este sentido es hora de hacerles también justicia en el plano social, señaló.

De la ponencia de Wolfgang Blau, exredactor jefe de la edición online del diario Die Zeit y actualmente vinculado en calidad de investigador al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, se colige, por otra parte, que los medios alemanes en particular gozan de una privilegiada posición para encarar el futuro.

Bastante peores son las cartas para el periodismo allende los mares, donde la polarización ha echado anclas muy profundas en todo el panorama mediático, dividido a día de hoy en dos grupos absolutamente irreconciliables.

Solo una tercera parte de quienes apoyan al Partido Republicano confía en los medios y quienes sí lo hacen ceden casi unánimemente su confianza a la cadena de cabecera de Donald Trump: Fox News.

El periodismo de calidad, un oasis en el medio del desierto de las "fake news"

En el caso de los votantes demócratas aproximadamente dos terceras partes dice confiar en un ramillete de al menos cinco medios.

"El periodismo está llegando al límite", subrayó Blau, que ha sido nombrado recientemente presidente de Condé Nast International. "Estamos asistiendo a la desaparición de un bien común para toda la sociedad", apostilla.

Y esto es consecuencia en buena medida de los ademanes de los hacen alarde en el plano comunicativo políticos populistas como Donald Trump o Boris Johnson. "No podemos sobrestimar el daño que Trump, Johnson y compañía han perpetrado ya", indicó Blau.

En este nuevo contexto los periodistas deben tratar de contribuir a la cohesión social mediante su trabajo, destacó.

Por su parte, Norbert Himmler, director de programas de la cadena pública teutona ZDF, sacó pecho y aseguró que la confianza en los canales alemanes de televisión (en particular de aquellos con programas enfocados al servicio público) es de un 74%. Y esta cifra tan abultada es deudora del titánico trabajo periodístico de las cadenas de televisión en tierras germanas.

Así y todo, no todo son buenas noticias en el panorama mediático alemán, donde los medios más modestos y locales son cada vez esclavos de las grandes plataformas digitales venidas del otro lado del charco. "No deseo que un oligopolio de grandes corporaciones estadounidenses acabe determinando lo que consume la gente", advirtió Himmler.

Angelika Gifford, vicepresidente de Facebook para Europa Central, tuvo que hacer frente en Medientage München a las acusaciones (cada vez más altisonantes) de que la red social más grande del mundo es un semillero de "fake news" y teorías de la conspiración. Gifford quiso subrayar que Facebook está actuando mejor y más diligentemente para poner coto a la desinformación y a los mensajes de odio en sus dominios. Además, "Facebook ha sido siempre un espejo de la sociedad", enfatizó.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir