Medios

Periodismo + tecnología sí, pero sólo si es necesario

Periodismo + tecnología sí, pero sólo si es necesarioAlgunos dicen que no es una buena época para dedicarse al periodismo. Crisis económica, derrumbamiento del modelo de negocio, competencia, amenazas. Pero también hay quienes creen que es un gran momento para dedicarse a esta profesión. Hoy en día se cuenta con una infinidad de recursos que ayudan a que las informaciones y las historias atrapen verdaderamente al lector. Un ejemplo de lo que se puede hacer en periodismo con la tecnología actual es el New York Times. Sobre ello ha hablado su reportera audiovisual Alexandra García durante el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Es verdad que no todas las cabeceras pueden permitirse el despliegue de un periódico como el New York Times. García trabaja con un equipo de 20 personas que pueden dedicar hasta siete meses en un solo proyecto. Así, por ejemplo, consiguen los resultados tan innovadores e impactantes a través del vídeo para el móvil.

Según recoge El Mundo, durante su charla habló sobre cómo la tecnología audiovisual ha cambiado por completo la información periodística. Un ejemplo de ello fue la cobertura que hicieron en los Juegos Olímpicos de Río. Vídeos verticales sin audio en los que se podía observar a los atletas con lujo de detalle gracias a sensores que les colocaron para que los lectores pudieran tener la mejor de las experiencias en los vídeos 360º.

Sin embargo, no hay que dejárselo todo a la tecnología. “Ahora hago más proyectos interactivos y colaborativos. No tengo que cargar con tanta tecnología”, aseguró García. La reportera explicó que no todas las historias requieren de un gran despliegue tecnológico, hay veces incluso que esto puede “complicar la vida” o “distraer de la historia”. Su conclusión es pensar siempre si lo que vamos a utilizar es “absolutamente necesario” y su “aumenta el valor de la historia”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir