Medios

La APM presenta su informe sobre la profesión periodística

Periodismo: una profesión precaria, deslegitimada y discriminatoria

Periodismo: una profesión precaria, deslegitimada y discriminatoriaLa desigualdad salarial entre hombres y mujeres es una realidad constatada. Y el periodismo no es una profesión ajena a esta situación.

Así lo refleja el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) que se acaba de presentar y en el que se muestran alarmantes datos sobre el oficio.

Aunque el paro en el sector ha experimentado un descenso del 9,5% hasta situarse en 7.137 profesionales la cifra continúa siendo elevada al ser un 57% superior a la registrada antes de la crisis.

Pero que descienda el desempleo no quiere decir que mejoren las condiciones pues, una vez más, los datos hacen patente la precariedad que persiste en la industria de los medios.

De hecho, la imposibilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena lleva a muchos profesionales a convertirse en autónomo, cada vez “una situación forzada por el mercado y menos una elección individual”, tal y como explica Luis Palacio, director del Informe.

Los autónomos aumentaron, según se desprende de los resultados del estudio, un 4% entre los periodistas y un 3% entre los comunicadores cuyos sueldos, además, distan mucho de ser boyantes.

“El porcentaje de periodistas [autónomos] que cobra menos de 1.000 euros mensuales aumentó en casi un 10% en el último año, y ya supera el 45%. Sin embargo, el porcentaje de comunicadores se redujo hasta el 33%”, añade Palacio.

Periodismo: una profesión precaria, deslegitimada y discriminatoria

Lo llamativo de esta edición es que destaca la discriminación que se observa hacia el colectivo femenino. Las mujeres, aunque representan más de dos tercios del colectivo, “es superior el número de paradas; son menos quienes trabajan con contrato y más las que lo hacen como autónomos; es mayor el porcentaje de mujeres que reciben sueldos más bajos”.

Periodismo: una profesión precaria, deslegitimada y discriminatoria

De esta manera, el 64% del total de parados son mujeres mientras que solo el 35% son hombres. También se da esta situación desfavorable en los puestos directivos, en su mayoría (73%) ocupados por hombres, situación que se invierte en el ámbito de la comunicación empresarial e institucional donde las mujeres que ocupan altos cargos representan el 52% frente al 48% de hombres.

Periodismo: una profesión precaria, deslegitimada y discriminatoria

En cuanto a la situación de la industria de los medios, el paro y la precariedad continúa siendo, el principal problema de la profesión, con un 45,9% seguido de la mala retribución (16,1%), la falta de independencia (14,7%) y la falta de rigor y neutralidad en la información (13,4%).

Periodismo: una profesión precaria, deslegitimada y discriminatoria

Pero la credibilidad y legitimidad de los medios no se encuentra en mejor situación pues la profesión suspende en la independencia de los periodistas en su trabajo (4,4) y solo obtiene un aprobado raspado en confianza de los ciudadanos en la información (5,5).

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir