Medios

PIDEN QUE LOS GOBIERNOS SALVEN A LA PRENSA COMO BIEN CULTURAL

La debacle de la prensa escrita es un tema habitual desde hace más de dos años. Pero siguen oyéndose voces que piden a los gobiernos que, igual que han ayudado a los bancos, ayuden a la prensa por su importante misión social y su carácter de bien cultural.

Ahora ha sido el consejero delegado del grupo editorial alemán M. DuMont Schauberg, Alfred Neven DuMont. El editor ha pedido a la clase política alemana que socorra al sector de la prensa escrita por ser un “bien cultural” amenazado. “La caída de las tiradas y la crisis publicitaria son tan graves que la existencia de la prensa se ve amenazada”, ha escrito el editor en una columna publicada en las ediciones del sábado de las publicaciones del grupo.

Si no se evita “puede que en 15 o 20 años no exista periódico alguno en occidente”, afirma DuMont. El editor señala que, en otros países, los gobiernos han reaccionado: en Reino Unido se ha suprimido el impuesto sobre el valor añadido al sector de la prensa. Y en Francia, el gobierno financia, a los jóvenes sobre todo, suscripciones gratuitas a la prensa por valor de varios cientos de millones de euros.

Neven DuMont esboza cuál sería el escenario en un país sin prensa: “Se haría un gran silencio sobre el debate político (…) Y, para la clase política, esto supondría tener una amplia carta blanca sobre sus acciones”.

La gran transformación
Hacia dónde va la prensa es una cuestión difícil de contestar. Si el futuro son las fundaciones, los contenidos de pago tras la migración online o el mayor control por propietarios con grandes fortunas y ganas de ser alguien en el mundo de la comunicación, como otra forma de poder, es algo que se definirá en los próximos años.

Tampoco la fórmula de los contenidos de pago es capaz de generar grandes expectativas. Si bien algunas editoriales ya están dando sus primeros pasos y algunas otras anuncian en voz alta sus planes, lo cierto es que internet casi todo sigue siendo gratis y accesible desde los buscadores.

El periodista y blogger Thomas Knüwer duda en una entrevista publicada en Cicero Online que los contenidos online de pago puedan llegar a imponerse y prevé que durante 2010 se seguirá asistiendo a la extinción de algunos periódicos impresos.

Knüwer señala que los medios con contenidos de pago podrían enfrentarse a “una pérdida de entre el 80% y el 90% de sus lectores”, que tendrán que seleccionar a qué medios se suscriben, en lugar de consultar internet en general para acceder a la información según lo que le ofrezcan las listas de resultados. Además, esto provocará que desciendan los ingresos publicitarios, en opinión de Knüwer.

Aun así, el modelo de los contenidos de pago sí se adapta a determinadas circunstancias, según Knüwer: los contenidos altamente especializados. Pero, a su juicio, la cuestión no es “qué contenidos costarán dinero, sino qué está dispuesta a pagar la gente”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir