Medios

A pesar de ello, confían más en los medios que en las redes sociales

Un 40% de la población desconfía de los medios de comunicación

Un 40% de la población desconfía de los medios de comunicaciónLa mayoría de la población cree que los medios de comunicación no diferencian entre realidad y ficción. Esta es la conclusión del estudio realizado por el Instituto Reuters, de la Universidad de Oxford, Bias, Bullshit and Lies: Audience Perspectives on Low Trist in Media. Esta investigación se centra en la confianza de los lectores en diarios y redes sociales en nueve países diferentes. El resultado es preocupante, pues un 40% de la población no confía en los medios. “Necesitamos mejorar los incentivos para crear y exhibir contenido más preciado y confiable”, expresó Nic Newman, coautor del estudio.

A pesar de ello, los lectores siguen confiando más en los medios que en las redes sociales. Los primeros superaron a las segundas con un 41 y un 24%, respectivamente, en cuento a distinguir un hecho verídico de uno ficticio. Por la fácil difusión de noticias, la audiencia considera que las redes están llenas de información inexacta, agendas extremas y fuertes opiniones. “Es muy fácil publicar noticias falsas sobre cualquier tema, como el anuncio de una defunción, que es lo que le pasó a Schwarzenegger”, expresó uno de los encuestados, quienes podían responder de forma abierta, como cuenta dircomfidencial.com.

Los prejuicios, sandeces y mentiras están detrás de un 67% de los casos de desconfianza en los medios de comunicación. “Casi todos los días presentan falsa información o la distorsionan deliberadamente”, respondió un lector. Todo esto, junto a la posesión de las firmas mediáticas, provoca la desconfianza, especialmente, de los consumidores jóvenes y de bajos recursos.

Para mejorar esta reputación que tanto deja que desear, Richard Fletcher, participante en la elaboración de la investigación, destaca la necesidad de relejar a toda la audiencia incluyendo diversidad en las redacciones, así como la formación de profesionales más cercanos a los editores y verificadores de contenido para aumentar la calidad del periodismo.

Pero el estudio no deja tan solo un mal sabor de boca, pues también arroja datos positivos. La televisión es el medio que más confianza crea entre los encuestados, pues las imágenes transmiten una mayor sensación de veracidad. “Ver para creer”, citaba uno de los encuestados a Santo Tomás.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir