Medios

El desafío de la medición crossmedia

Polémica en la medición: RTL reporta datos incorrectos sobre YouTube

El grupo de medios alemán detectó que los datos de visualización y alcance de YouTube eran erróneos y, tras reportarlo, GfK proporcionó nuevas cifras.

YouTube

Lograr un consenso en cuanto a la medición crossmedia continúa siendo un auténtico reto para la industria. Con este fin, y a pesar de que el grupo de investigación de vídeo AGF y Google dieron carpetazo a su colaboración, ha tomado impulso la iniciativa de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) para dar con una sistema de medición crossmedia global.

En medio de este proceso, ha surgido una nueva polémica. El grupo de medios alemán RTL descubrió que la compañía de investigación de medios GfK estaba proporcionando datos incorrectos sobre YouTube en el panel GXL sobre el último trimestre de 2019, según recoge Katrin Ansorge en un artículo para Horizont. Al parecer, tanto el tiempo de visualización como el alcance de YouTube se sobreestimaron hasta en un 200%.

Las alarmas se dispararon cuando RTL comprobó que, en los datos presentados por GfK, el tiempo de visualización en YouTube era mayor (58 minutos) que el tiempo que el usuario permanecía en la plataforma (31 minutos), un dato que carecía de sentido. En la primera entrega del informe, el alcance neto de YouTube se situaba en el 54,8%.

Después de avisar a GfK sobre este error, la duración del tiempo de permanencia en la plataforma se ajustó a 62 minutos. Sin embargo, el grupo de medios tampoco estaba completamente convencido de la exactitud de este dato, y así se lo hizo saber de nuevo a GfK. "Nos llevó varias semanas y numerosas consultas para que GfK entregara los números correctos", señala Karin Immenroth, Chief Data & Analytics Officer, en declaraciones recogidas por el medio.

Finalmente, el tiempo de permanencia se estableció en los 68 minutos, el tiempo de visualización de 20 minutos y el alcance neto del 29%, resultados que distan mucho de los presentados en primera instancia. "Trabajamos con datos incorrectos y obtuvimos evaluaciones incorrectas muy relevantes de nuestros competidores del mercado", enfatizó, asegurando que estas discrepancias se deberían haber detectado mucho antes.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir