líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El volcán de Cumbre Vieja, el tema que logró (momentáneamente) desbancar a la covid-19 en los informativos de 2021

Medios de comunicaciónGECA ha publicado un informe sobre los temas de actualidad en televisión.

GECA analiza cómo han sido los informativos de televisión en 2021

El volcán de Cumbre Vieja, el tema que logró (momentáneamente) desbancar a la covid-19 en los informativos de 2021

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado son los políticos que más minutos han tenido en los informativos de televisión este año, que ha estado marcado por la covid-19 y el volcán de La Palma, principalmente.

La empresa de investigación audiovisual GECA ha presentado este viernes su ‘Informe Minutados GECA’ que muestra qué políticos y qué temas de actualidad han sido los que más minutos han acaparado en los informativos en España en el año 2021, así como los porcentajes de ocupación que tiene cada uno de ellos en las distintas cadenas nacionales generalistas.

De este informe se desprende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido en los espacios informativos de televisión 1.205 minutos este año, es decir, algo más de 20 horas. Sánchez es quien ocupa el primer puesto de este ranking, seguido de lejos por los líderes populares Isabel Díaz Ayuso (511 minutos) y Pablo Casado (467 minutos). Tras ellos, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, ocupan el cuarto y quinto puesto, con 282 y 283 minutos televisivos, respectivamente.

Por orden, el ranking lo completan José Luis Martínez Almeida y Nadia Calviño (ambos 117 minutos), Carmen Calvo (83 minutos), Santiago Abascal (64 minutos) e Inés Arrimadas (63 minutos).

Pedro Sánchez, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, los políticos con más minutos

El estudio de GECA también analiza cómo ha sido la evolución de esas apariciones en televisión, observando la mayor o menor presencia mediática de los políticos a lo largo del año. En este sentido, Pedro Sánchez, experimentó un notable crecimiento en sus apariciones en junio del año pasado, cuando se concentran 171 del total de minutos.

Fue un momento en el que los indultos a los presos del procés y el fin de las mascarillas obligatorias al aire libre propiciaron que el presidente del Gobierno saliese más frecuentemente en televisión para dar explicaciones. También en junio comenzaron las subidas del precio de la electricidad. Así, entre junio y julio de 2021, Sánchez alcanzó el pico en cuanto a visibilidad, bajando luego en agosto y volviendo a subir en septiembre con el curso político.

En el caso de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, sus apariciones se han ido entrelazando y su protagonismo se ha ido alternando durante los últimos 12 meses. No obstante, en marzo de 2021, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid destacó por la ruptura del PP con Ciudadanos en esta comunidad y la convocatoria de elecciones autonómicas, acumulando 78 minutos de apariciones en los informativos en ese mes.

En marzo, también destacó televisivamente Pablo Iglesias con 114 minutos, pues dejó la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en Madrid y, posteriormente, abandonar la política.

Políticos en televisión 2021

En cuanto al reparto por cadenas de televisión, las apariciones son algo desiguales, aunque en todas el top 3 del ranking está ocupado por Pedro Sánchez, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. El presidente del gobierno se sitúa en el primer puesto en La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta, aunque la cadena pública es la que más espacio le ha dado. Por detrás, se sitúa Isabel Díaz Ayuso, excepto en La 1, donde Pablo Casado está por delante en cuanto a minutos en los informativos. También en la mayoría de cadenas se encuentra Pablo Iglesias por delante de Yolanda Díaz, con una excepción: laSexta.

La covid-19 sigue siendo el tema del momento

El tema que ha protagonizado los informativos del pasado año 2021, según el informe de GECA, es, como no podía ser de otra manera, la Covid-19. Este asunto ocupa un total de casi 10.000 minutos (166 horas) en los diversos informativos de las cadenas nacionales en 2021. Tras él, el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha tenido 5.496 minutos de espacio televisivo. Por detrás, los temas relacionados con Cataluña se han extendido a lo largo de más de 1.200 minutos y el precio de la luz ha ocupado 773 minutos en el año.

Este reparto, como ha ocurrido con la presencia de los políticos, es desigual. Así, la explosión de Cumbre Vieja alcanzó en octubre los 2.241 minutos, superando el tiempo máximo acumulado por la ‘Covid-19’, que sumó en abril con 1.311 minutos.

Por otro lado, Cataluña llegó al pico informativo en febrero de 2021, bajando después en abril y volviendo a subir en junio. La crisis migratoria despuntó en mayo, cuando se produjo la entrada masiva de inmigrantes desde Ceuta. Por su parte, el tema de Afganistán alcanzó su máximo en agosto, al tomar el poder los talibanes, con 373 minutos, así como el precio de la luz llegó a su pico en septiembre. El cambio climático, además, es un tema que cierra el ranking en séptimo puesto y cuya curva se mantiene estable y apenas despunta ligeramente en noviembre.

Por cadenas, destaca el papel de La 1 en la crisis migratoria: el 40% de las informaciones relativas a este tema son de este canal. También es la que más tiempo a dedicado a Afganistán, Cataluña y el cambio climático, según este informe.

informativos 2021

 

Magnite da la bienvenida a Julie Selman como directora de EMEAAnteriorSigueinteCasi un 80% de los consumidores españoles le echará el ojo a prendas de ropa y calzado durante estas rebajas

Contenido patrocinado