líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Pondrá ChatGPT a los periodistas de patitas en la calle?

¿Apocalipsis del periodismo? ChatGPT escribe artículos valorados en 570 euros en apenas 30 segundos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En un artículo para The Guardian el periodista británico Henry Williams asegura (sin pestañear) que está convencido de que ChatGPT le hurtará tarde o temprano su trabajo.

Desde que el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT saliera del cascarón en noviembre del año pasado, un buen número de profesionales se han echado a temblar (parece que con razón) ante la eventualidad de ser reemplazados en sus puestos de trabajo por tan portentoso invento.

Entre los más preocupados por los «superpoderes» de ChatGPT están los periodistas, cuya habilidad (otrora irremplazable) para escribir textos es remedada con pasmosa soltura por el famoso y cada vez más ubicuo programa de OpenAI.

En un artículo para The Guardian el periodista británico Henry Williams, que trabaja como «freelance» para el prestigioso rotativo londinense y otros medios, asegura (sin pestañear) que está convencido de que ChatGPT le hurtará tarde o temprano su trabajo.

Williams ha puesto a prueba las bondades de ChatGPT y ha constatado que esta aplicación es capaz de alumbrar en apenas 30 segundos artículos por los que él normalmente cobra 500 libras (alrededor de 570 euros).

En el experimento emprendido por Williams el periodista dio a ChatGPT las siguientes instrucciones: «Write an article on ‘What is payment gateway?'» (Escribe un artículo sobre las pasarelas de pagos). Y los resultados arrojados por el programa de OpenAI fueron «impresionantes», tal y como confiesa Williams.

La profesión de periodista no desaparecerá (por ahora), pero serán necesarios muchos menos profesionales

«Es cierto que el tono del artículo era impersonal y su estructura tan sofisticada como un trabajo para la universidad, pero los principales puntos temáticos en él abordados y la gramática y la sintaxis eran absolutamente impecables«, subraya Williams

«Tras un poco de edición, el texto sería perfectamente pasable como un artículo de contenido patrocinado especialmente diseñado para generar ‘leads’ para un proveedor de software, el tipo de artículo en el que un ‘copywriter’ profesional como yo habría invertido normalmente horas», sentencia el periodista.

Las habilidades de ChatGPT generando textos profesionales es tan increíble que Williams augura un futuro muy negro a sus colegas de profesión, muchos de los cuales serán puestos de patitas en la calle por el ahorro que supone el empleo de los programas de inteligencia artificial (IA) generativa.

Al fin y al cabo, ChatGPT se ufana incluso de «replicar los estilos de redacción de diferentes autores» y de «estar entrenado para remedar el tono y la voz de una marca o una organización en particular», subraya Williams.

«En el futuro más próximo seguirán siendo necesarios los periodistas y los editores, pero no será imperativo emplear a un número tan elevado como ahora. Un solo periodista de carne y hueso podrá generar toneladas de contenido interviniendo única y exclusivamente para hacer ‘fack-checking’, efectuar correcciones y aprobar los textos», aventura Williams, que no descarta tampoco que en los años venideros ChatGPT pueda trabajar en solitario sin los humanos a su vera.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La "i" del iPhone: ¿qué significa el prefijo más famoso de la industria tecnológica?AnteriorSigueinte8 webs utilísimas que te darán alas infinitas en internet (y en la vida en general)

Contenido patrocinado