Medios

¿Por qué Greenpeace está apostando por los periodistas de investigación?

periodistaNo resulta ningún secreto para nadie que como consecuencia de la crisis económica el mundo del periodismo se ha visto con la soga al cuello en más de una ocasión. Con la caída en la inversión publicitaria como telón de fondo han sido muchas las redacciones que se han visto obligadas a despedir a una gran cantidad de periodistas.

De todos los profesionales de la información es probable que los que se dedican al periodismo de investigación hayan sido el grupo más perjudicado a la hora de reducir plantillas para ahorrar costes. El lado positivo de esta triste situación es que cada vez son más las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que están focalizando sus esfuerzos en la investigación (recuerde aquello de que la información es poder) y aquí los periodistas juegan un papel fundamental. Este es el caso de Greenpeace.

Los activistas de la organización han visto en estos profesionales de la información una oportunidad para aumentar la capacidad de vigilancia y respuesta de sus actividades. La sede del Reino Unido ha decidido crear lo que podríamos denominar como su propia agencia de periodistas de investigación mediante la contratación de algunos de los grandes expertos en la materia y veteranos del sector.

El objetivo es poder profundizar en temas de vital importancia para la organización como la tala ilegal de árboles o las consecuencias del cambio climático. “Vemos que los periodistas de investigación están sometidos a mucha presión y en muchos casos se está perdiendo su talento”, ha declarado en fastcoexist.com, Jim Footner, director de investigación de Greenpeace. “Sentimos que estamos ante una gran oportunidad de invertir y apostar por este talento que se está perdiendo”.

Lo cierto es que el mundo de la investigación no es ajeno al mundo de las ONG o el activismo. Es algo que Greenpeace ha estado haciendo durante décadas. El nuevo equipo de periodistas con el que cuenta Greenpeace Reino Unido está formado por ex reporteros de la BBC o The New York Times que cumplen con unos criterios editoriales para contar las historias de una forma muy similar a como lo hacen los medios de comunicación.

Pero esta nueva unidad de investigación no sólo se centra en la apuesta por el talento humano sino que además recurre a nuevas tecnologías como los drones o las imágenes por satélite con una red de expertos extendida a más de 40 países.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir