Medios

¿Por qué se mueren los periódicos? Pregúnteselo a los "asesinos" Google y Facebook

periodicosLos periódicos, que hace sólo unas décadas se zampaban en solitario una suculenta porción del pastel publicitario, no levantan cabeza últimamente y su "amistad" (cada vez más estrecha) con los nuevos medios digitales no les basta para dar esquinazo a una crisis que parece resistirse a abandonarles.

Pero, ¿quiénes son los culpables de que la parca persiga guadaña en mano a los diarios y de que la publicidad que antaño llenaba hasta la bandera sus arcas les sea cada vez más esquiva?

A juzgar por el gráfico que les proponemos a continuación, esos culpables tiene un nombre: Google y Facebook.

tabla

Los periódicos, que en torno al año 2000 generaban al otro lado del charco unos ingresos publicitarios de 67.000 millones de dólares, facturaron en 2014 apenas 16.400 millones de dólares en publicidad. ¿Lo peor? Que si a esos ingresos sumamos los procedentes de los divisiones digitales de los diarios estadounidenses, la cantidad aumenta apenas hasta los 19.900 millones de dólares.

Las cifras a la baja de los rotativos estadounidenses contrastan, en cambio, con los ingresos publicitarios de Facebook y Google, que no han parado de pagar el estirón en los últimos años y se han puesto a altura, en el caso de la compañía de Mountain View, de la facturación que generaba allende los mares la industria periodística en sus mejores tiempos.

En 2014 Google se embolsó 59.600 millones de dólares procedentes de la publicidad, una abultadísima cantidad que engordó hasta los 67.300 millones de dólares en 2015.

Por su parte, Facebook finalizó 2014 con unos ingresos publicitarios de 11.400 millones de dólares que se transformaron doce meses después en 17.080 millones de dólares.

Puede que Google y Facebook no hayan clavado directamente el puñal (mortal) a los diarios, pero está claro que han hecho muchísima pupa a su antaño floreciente negocio publicitario.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir