Medios

Por qué The New York Times es la "garganta profunda" de sus propios planes de innovación

The New York TimesPocas empresas periodísticas están metidas tan de lleno en los desafíos de la nueva era digital como The New York Times. Durante más de un año el prestigioso diario neoyorkino tuvo en nómina a un grupo especial de periodistas y de expertos que diseccionaron, sin ningún tipo de miramientos y prejuicios, los problemas que acuciaban a la cabecera y se los hicieron llegar a la junta directiva. ¿La descorazonadora conclusión del informe de este grupo de periodistas y expertos? Que The New York Times no se estaba moviendo lo suficientemente rápido para hacer frente a los retos de la nueva era digital.

Sin embargo, lo peor de ese importante informe en el que The New York Times trabajó durante más de doce meses no fueron sus preocupantes conclusiones sino otra cosa. En mayo del año pasado este informe, un informe al que se quería dar un uso únicamente interno, fue filtrado por BuzzFeed y terminó de la noche a la mañana expuesto a miles y miles de miradas indiscretas.

Para The New York Times la filtración supuso todo un shock. “No sabíamos si mantendríamos nuestros puestos de trabajo”, confesaba ayer Andrew Phelps, senior product manager de la cabecera neoyorkina, durante su intervención en el congreso European Newspaper Congress, que se celebra actualmente en Viena.

El informe de innovación de The New York Times

No obstante, The New York Times no se arredró ante una situación a todas luces incómoda, tomó cartas en el asunto y terminó publicando él mismo el informe de la discordia. Muy pronto el documento se convirtió en viral, registrando más de dos millones de descargas. Y no sólo eso. Desde entonces Phelps y sus colegas son algo así como “popstars” del periodismo y viajan por todo el mundo hablando de las innovaciones en el mundo periodístico (y de sus dificultades).

“Nuestro público cambia más rápido de lo que lo hacemos nosotros mismos”, reconocía ayer Phelps en Viena, donde estuvo acompañado de su colega Adam Ellick. ¿Un ejemplo? La reciente irrupción en escena del Apple Watch, que ha obligado a The New York Times a estrenar una fórmula periodística de nueva hornada: las noticias de una sola frase.

Phelps y Ellick tienen claro que la innovación periodística consiste en algo tan complicado, pero aun así posible, como intentar adelantarse a los deseos y las necesidades de los lectores. “Nuestras historias deben hacer lo posible para encontrar a su público”, señaló. Y esas historias se topan con el lector cada vez más en los dispositivos móviles y cada menos en la home. “El 60% de nuestros lectores proviene de los dispositivos móviles”, apuntó Phelps.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir