Medios

La era post-Trump: el apocalíptico sentir de los medios y la publicidad mexicanos

donald-trump2Donald Trump, para sorpresa de todos, ha llegado a la Casa Blanca contra todo pronóstico. A pesar de su discurso xenófobo y machista y unas ideas populistas, el magnate ha conseguido imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, en una de las elecciones presidenciales más mediáticas de las que se recuerdan en Estados Unidos.

Polémica y Trump han ido de la mano prácticamente desde que decidiese presentar su candidatura por el Partido Republicano. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de sus declaraciones y actitudes machistas, así como de su política de inmigración.

Ideología que ha convertido a sus vecinos mexicanos en la diana de sus envenenados dardos en más de una ocasión, hasta llegar a desvelar sus intenciones de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

No es de extrañar que, tras conocerse su triunfal ascenso, los mexicanos hayan mostrado su enorme preocupación ante el camino que se inicia ahora. Pero, ¿cómo afecta la elección de Donald Trump a los empresarios y mercados mexicanos?

La respuesta nos llega de la mano de Portada-online.com. Desde el citado medio han recogido varias declaraciones de profesionales del mundo de la publicidad y los medios mexicanos, con el objetivo de poder tomar el pulso al país tras la victoria de Trump.

1. Las exportaciones de México

“La mayor incertidumbre que existe es si Trump será capaz de modificar el TLCAN, y establecer regulaciones sobre las importaciones como ha dejado claro con el discurso proteccionista de su campaña”, declara José Manuel Martínez, editor jefe del Grupo Expansión.

“Hacer algo como esto tendría repercusiones hasta en el 80% de las exportaciones de México a Estados Unidos. Un sector que contribuye en gran medida a la economía ya que Estados Unidos es un gran inversor en el país”.

2. Hay que dejar de especular

“Tenemos que esperar un poco más para conocer las consecuencias. Existe un periodo de dos meses entre las elecciones y el momento en el que el nuevo Ejecutivo toma el control. Lo más importante para nosotros es lo que podría sucederle a la economía de los Estados Unidos”, explica Joydeep Mukherji, managing director del grupo de América Latina de S&P.

3. Los riesgos del sector de las telecomunicaciones

“La campaña de Trump ha dado pocas pistas de su política en materia de telecomunicaciones, internet y tecnología”, admite Jorge Bravo, director editorial del grupo Mediatelecom.

“Sabemos que la compra de Time Warner por parte de AT&T podría ser rechazada”, manifiesta aunque esto requeriría una reestructuración completa de la Federal Communications Commission (FCC).

4. ¿Adiós a la autonomía de internet?

“Hay señales de un mayor control y seguridad en internet. Algo que sería malo para la neutralidad de la red de redes”, añade Bravo.

5. Los medios de comunicación, ¿los grandes perjudicados?

“Los medios de comunicación, como parte del sector servicio, definitivamente serán unoS de los grandes afectados. La publicidad es una de las partes que las empresas reducen cuando su presupuestos retroceden y, en México, el mercado de la publicidad está dominado por la televisión en abierto seguida por internet y radio que luchan por unas audiencias cuyas tasas no suelen muy altas”, expresa Martínez.

6. Marketing digital vs la devaluación del peso mexicano

El marketing digital es uno de los sectores que más a va a sufrir la devaluación del peso mexicano. La mayoría de las empresas han establecido sus plataformas en Estados Unidos, donde los gastos dependen directamente de la relación establecida entre el peso y el dólar.

Recordemos que el 30% de las compañías mexicanas invierten entre el 5% y el 20% de sus presupuestos en marketing digital.

7. Carlos Slim vs Donald Trump

“Trump acusó abiertamente a Slim de orquestar una campaña contra él desde The New York Times, por lo que podría dificultar la expansión de las empresas del empresario en Estados Unidos”, manifiesta Bravo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir