Medios

¿Predecir un fracaso televisivo? "Sonría" porque la neurociencia y el humor le dan la clave #NMWF

sonríaEl humor siempre ha sido un elemento recurrente en el mundo de la publicidad y el marketing. Nos atrae todo aquello que despierta en nosotros un sentimiento positivo pero ¿qué efectos tiene realmente el humor en los medios y nuestras campañas?

La respuesta a esta pregunta nos viene de la mano de la neurociencia en la presentación ofrecida en el Neuromarketing World Forum por Stevan Bellman (MediaScience) exponiendo diferentes factores biométricos y los efectos del humor en los medios.

“Los publicitarios están interesados en el humor porque puede que sostenga la atención pero, ¿lleva a la persuasión? Las últimas investigaciones en marketing señalan que es bueno tener cierto grado de humor” ha explicado Bellman en esta ponencia señalando que “la gente sabe y siente cuando algo es divertido”.

Esta empresa ha utilizado diferentes programas informáticos para medir las expresiones faciales ante anuncios divertidos comparándolo con otros aburridos sobre una muestra de 400 personas. La diferencia no es muy significativa por lo que habría que utilizar más técnicas que la expresión facial como preguntar. Utilizar la neuromedición soluciona este problema.

¿Predecir fracasos televisivos antes de la emisión del programa?

Analizando una sitcom mediante estas técnicas, los resultados apuntan a que la risa es una de las mejores formas de medir el humor. “Nuestra hipótesis es que si contiene fragmentos divertidos tendrá éxito” señalando que un 25% de sonrisas es un dato para acreditar el grado de humor del contenido analizado llegándose a picos máximos en los que en dos momentos del análisis se superó el 25%. Estos datos confirman lo que sucedió después: la comedia no gozó del éxito esperado.

La solución por picos no es adecuada ya que el humor es un proceso que se mueve en dos fases: presentación y recompensa. “El pico sólo muestra la recompensa” por lo que ¿cuál es la mejor forma de medir el humor? “Lenguaje, lógica, identidad y acción” son los aspectos más utilizados en las comedias americanas para lograr el humor.

En mayo de 2014 se utilizaron estas medidas para pronosticar que comedias serían las más exitosas en televisión con bastante acierto siendo la mejor técnica la que medía la presentación de la situación y el desenlace. Consiguieron predecir cinco de las seis mejores comedias correlacionando con las audiencias obtenidas por estas en cadenas como Fox, CBS, ABC O NBC. El éxito del estudio ha sido rotundo.

Además pronosticaron, sólo con el análisis de los trailers, cuáles iban a ser cancelados obteniendo una alta tasa de acierto lo que podría ahorrar tiempo y dinero a las empresas, cadenas de televisión y creativos.

No podemos obviar que el humor es un proceso que no puede medirse en picos sino que debemos atender a los distintos pasos ya que, mediante estas técnicas, las cadenas de televisión pueden identificar con un alto grado de fiabilidad los futuros fracasos de audiencias.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir