Medios

Prensa escrita: ¿suicidio o asesinato?

Prensa escrita: ¿suicidio o asesinato?Cuando se habla de la decadencia de la prensa escrita, el dedo acusador casi siempre recae en internet y en los nuevos medios digitales, pero, ¿son este tipo de plataformas las que están verdaderamente “asesinando” a los diarios y revistas de papel? O ¿deberíamos quizás hablar de “suicidio”? Este ha sido el interrogante planteado por Philipp Welte, presidente del grupo editorial Burda, durante su intervención en el congreso Medientage, que se celebra actualmente en Munich.

Según Welte, son las propias editoriales las que no se cansan de hablar mal de la prensa escrita y eso no hace sino empeorar la situación, asegura. “¡Debemos dejar de destruirnos a nosotros mismos!”, exige Welte.

Ante gigantes digitales de la talla de Google y Facebook, la industria editorial debe permanecer unida, apunta Welte. Las claves para enfrentar el futuro son la innovación y la calidad, subraya. Las editoriales están obligadas a invertir en nuevas y buena ideas.

Una idea nueva y buena es, por ejemplo, la planteada por Peter Hogenkamp, director de la versión digital del diario suizo NZZ. Para enfrentar con garantías la nueva era digital, es necesario generar un nuevo tipo de diario, una publicación esté presente en todos los canales. El formato HTML5, compatible con todos los dispositivos digitales, puede ser la clave para lograr la omnipresencia en todos los canales, apunta Hogenkamp. El iPad está indudablemente de moda, pero no por ello hay que dejar de lado a otros dispositivos, subraya.

Otra de las claves para sobrevivir en la era de la digitalización es cambiar el pensamiento. Agarrarse a las viejas ideas es sinónimo de autodestrucción, explica Stefan Plöchinger, redactor jefe de la edición online de Süddeutsche Zeitung. “Nuestra redacción está organizada de manera completamente diferente a la de la versión impresa”, indica. Por otra parte, ha llegado el momento de pensar seriamente en la fìnanciación de la prensa online, añade.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir