Medios

Un proyecto común

Prensa Ibérica presenta su nueva estrategia tras la compra del Grupo Zeta

Seis meses después de la unión de ambas entidades, el grupo presenta además dos soluciones para clientes: una solución de data donde personalizan y humanizan la comunicación con el objetivo de aportar valor a lectores y anunciantes y una solución de tarifas conjuntas, donde apuestan por la comunicación local y la cercanía.

prensa ibérica

Una comunicación que se sale de lo establecido en el grueso de los diarios nacionales: una comunicación local que llega a más lectores de lo que se podría esperar de un mercado tan focalizado. De esta forma presentaba hoy Prensa Ibérica su nueva estrategia y desarrollo comercial de cara a 2020, tras la compra del Grupo Zeta, en un edificio de oficinas que ahora aúna a ambos equipos.

Fue en noviembre cuando comenzaron a trabajar de forma unida pese a que aún quedaba "mucho por hacer en este proyecto apasionante", en palabras de Nacho Azcoitia, el director general comercial de Prensa Ibérica. Toda esta acción y unión llegaron cuando los números caían: en los medios tradicionales contaban con descensos del 10%.

Actualmente son un grupo "imprescindible" que cuenta con 40 marcas y cuya forma de trabajar es poner en el centro de su estrategia al lector. Los números salen: en el igualado ranking digital de comScore se posicionan en cuarto lugar con 15 millones de usuarios únicos mensuales. En el top de los medios de papel elaborado por el EGM se posicionan en segundo lugar tras Unidad Editorial con 2,3 millones de lectores.

prensa ibérica

Centrados únicamente en la información general cuentan con 1,9 millones de lectores que les posiciona en segundo lugar muy cerca de Vocento, que suma 2 millones. Sin embargo, hay otros datos a tener en cuenta: si eliminan de la ecuación a los diarios nacionales de Madrid, son un 76% más grandes. "En nuestras provincias, donde distribuimos diarios, somos 3 veces más grandes: distribuimos en zonas donde vive el 61% de la población: Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, por ejemplo, zonas muy dinámicas imprescindibles para anunciantes de nuestro país", ha señalado Carlos Bravo, director de marketing de Prensa Ibérica.

Y es que, el elemento diferenciador es la cercanía para hablar de forma local al lector. Y no solo eso, su publicidad debe aportar un valor cualitativo. "No se puede limitar solo a cifras, hablamos también de emociones", ha agregado Bravo. "No es lo mismo hablar a alguien de Vigo desde Vigo que desde Madrid por lo que el concepto de relevancia es muy diferente y nosotros hablamos de cerca a nuestros lectores, por lo que la comunicación es mucho más eficaz. De hecho, tenemos muy buena cobertura en Madrid sin tener un diario en Madrid".

Para ello, aprovechando la presentación hoy en Madrid, han comunicado sus dos nuevas soluciones: una solución de tarifas conjuntas para clientes y una solución de data. Han sido bautizadas como Cerca y Alma, respectivamente. La primera de ellas está centrada en ofrecer a sus clientes 4 tarifas conjuntas que se agrupan en diferentes ámbitos: Cerca Noticias (agrupa diarios de información general), Cerca Líderes (agrupa las 15 cabeceras de información líderes), Cerca Mediterráneo (cabeceras desde Girona hasta Murcia) y Cerca Sport (dos diarios deportivos).

prensa ibérica

Respecto a Alma, la solución de data, la idea es observar a sus lectores para conocerles e identificarles para servirles mejor la publicidad. En un momento en la que "todo el mundo" sirve data, el objetivo es dar a conocer porqué ellos son diferentes: "Contamos con el mejor equipo (16 personas con 200 años de experiencia entre todos), la capacidad de generar contenidos diferentes, relevantes y trascendentes, así como calidad ya que contamos con un volumen de 3/4 de los internautas que nos buscan de manera frecuente al día, además somos honestos y eso nos da un factor diferencial", ha añadido Bravo.

Para ello han construido varias soluciones de data, algunas aún no disponibles en el mercado, basadas en cuatro categorías: Entorno (brand safety, branded content, activación y desactivación de campañas en tiempo real y Placement Optimizer), Personas (Clusters, custom clusters, retargeting in&out, interactive leads), Conocimientos (Basic analytics, intelligence analysis, A/B branded content y content performance) y Crecimiento (Look a like, KPI optimizer predictive, discovery clustering y share). Y es que, la tecnología permite dar un paso más para conocer al lector, que está en el centro de su estrategia, y de esta forma quieren dar soluciones tanto a clientes como lectores.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir