Medios

PRENSA: MENOS CDS GRATUITOS Y MÁS COSTE POR CLIC

Un estudio aconseja a los periódicos revisar sus estrategias de publicidad online, buscar alternativas más baratas al regalo de CDs y DVDs para atraer a la audiencia y encontrar una forma de llegar a los más jóvenes.

El análisis de la situación de la prensa británica realizado por la consultora Ernst & Young advierte a los diarios de los cambios que tendrían que realizar si quieren garantizar su futuro en la era digital. Señala que los sitios web de los periódicos llegan a millones de personas, pero los modelos de publicidad no aprovechan al máximo su potencial de ingresos.

Concretamente, el informe indica que el modelo basado en el CPM (coste por mil impresiones) no propicia el crecimiento necesario y aconseja que se estudien los modelos de publicidad de Google. Si los principales sites de prensa hubiesen generado los mismos ingresos por usuario único en Reino Unido en 2007 que Google, que se basa en el modelo de coste por clic (CPC), los periódicos hubiesen ingresado entre 120 y 250 millones de libras cada uno (entre 157 y 328 millones de euros), simplemente por el tráfico de visitas desde el propio país, calcula el documento.

Las estimaciones de Ernst & Young sitúan los ingresos de cada sitio web de prensa en 2007 entre los 15 y 20 millones de libras (unos 19 y 26 millones de euros, respectivamente), mientras que Google obtuvo 1.300 millones de libras en ingresos publicitarios (más de 1.700 millones de euros).

Como conclusión, Ernst & Young aconseja a la prensa británica que pase del modelo asentado en CPM hacia otro modelo más interactivo y basado en CPC o en CPL (coste por lead), según informa el diario británico The Guardian.

Otro punto señalado por el estudio es que las estrategias de regalos son demasiado caras y poco efectivas, además de ignorar un hecho clave en el sector: que más de la mitad de los ciudadanos británicos entre 15 y 44 años acceden a la información diaria a través de internet, y que la mayor parte del contenido que visitan es gratuito. Los diarios de tirada nacional han perdido una media de tirada de 330.000 ejemplares desde 2003, a excepción de los diarios gratuitos, que sí resultan atractivos para las audiencias jóvenes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir