Medios

El presidente de RTVE responde en el Senado a las acusaciones publicidad encubierta

El presidente de RTVE responde en el Senado a las acusaciones publicidad encubiertaTras varias denuncias a RTVE por incluir publicidad encubierta en la programación de su parrilla, el presidente del ente público, José Antonio Sánchez, ha respondido a las acusaciones en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE y sus Sociedades.

Así, Sanchez se ha referido a tres de sus programas además de asegurar que “ninguna sanción por publicidad encubierta a CRTVE es definitiva y todas están recurridas ante Tribunales de lo Contencioso”.

De esta manera, en cuanto al programa Saber Vivir, Sánchez ha defendido que “siendo problemas oculares el tema tratado, se dirigió buena parte del programa a la cirugía ocular así como de los riesgos de esta cirugía y no solo sus beneficios”.

Con respecto a un reportaje sobre el ejercicio físico grabado en un gimnasio de Madrid, ha afirmado que “no se mencionó en ningún caso el nombre del gimnasio, aunque no se pudo evitar que apareciera su logo, si bien de manera muy fugaz”.

Por su parte, el caso más polémico de publicidad encubierta ha sido el del concurso gastronómico Masterchef que, en uno de sus episodios aparecían las bodegas González Byass por ser un programa divulgativo dedicado a la gastronomía y al vino ha señalado que “este fue el motivo por el que la grabación de un programa se hizo en unas bodegas en las que hablaron de vino algunos de sus representantes, sin especificar marcas, más que fugazmente”.

Pero Sánchez también ha querido matizar que “si se quisiera hacer publicidad, aunque fuera encubierta, se hubiera hecho de otra manera, hablando de las marcas y sus bondades, no habiéndose demostrado que se hubiera inducido a cualquier error al público”.

En su comparecencia el presidente de RTVE también se refirió a la financiación del ente público destacando los resultados positivos de 800.000 euros en 2016 y lanzando una crítica a la Ley de financiación que calificó de “manifiestamente mejorable”.

También ha revelado que los gastos se mantienen dentro de lo esperado y que en 2016 se cifraron un 183 millones de euros, una cuantía notablemente inferior a la alcanzada, por ejemplo, en 2009 cuando superó los 280 millones.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir