Medios

Un presunto fraude millonario en las subvenciones empaña la imagen del cine español

cineLas aguas del cine español bajan más turbias que nunca. Hasta cuatro juzgados de Madrid investigan un presunto fraude millonario en las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura a las productoras de cine de nuestro país.

Según un informe remitido por Cultura a la fiscalía al que ha tenido acceso el diario El País, dicho fraude consiste en inflar los datos de las taquillas y entradas vendidas para aparentar que el largometraje reúne los requisitos establecidos por la normativa y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros. Una práctica delictiva contemplada en el artículo 308 del Código Penal y que acarrea penas de uno a cinco años de prisión e importantes multas.

El Ministerio de Cultura otorga las subvenciones en función de una combinación de factores que contemplan la inversión realizada en la película, su recaudación y, básicamente, la cifra de espectadores. "Para cobrarla hace falta un mínimo de 60.000 espectadores, o 30.000 si la película es en lengua no castellana" expuso el que fuera secretario general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA), José Manuel Bernabé, ante uno de los juzgados que investigan el fraude.

cine0

Ya en 2012, varios trabajadores de una empresa de exhibición cinematográfica denunciaron esta práctica ilegal, lo que levantó las sospechas del Ministerio de Cultura sobre la veracidad de los datos proporcionados por productoras, distribuidoras y salas de cine que solicitaron una subvención.

Desde entonces, Cultura ha pedido la devolución de las subvenciones a más de una treintena de películas, y otras 10 han sido o están siendo objeto de una investigación por parte de los juzgados de instrucción de Madrid.

Según informa El Español, los títulos corresponden a producciones del año 2010, si bien con el anterior sistema de subvenciones, las ayudas se cobraban dos años después. Finalmente, de los 38 títulos inicialmente sospechosos para Cultura, fueron 12 las películas que no recibieron subvenciones en 2012, lo que motivó que estos llevaran la decisión a juicio. "Don Mendo Rock", producida por José Frade, y "El baile de San Juan", han ganado sus respectivas denuncias. Peor suerte han corrido "Blow Horn", "El género femenino", "Miami Blue" y "Los últimos días del mundo". Otras seis producciones se encuentran pendientes de resolución en los juzgados.

De igual forma, en 2013 y 2014 se exigió la devolución de las ayudas a 23 películas, y en lo que va de año a otras 9. Tras esa actuación, y teniendo en cuenta que se tenían “indicios suficientes”, el ICAA elevó a la Fiscalía la información de que disponía y con el informe se abrió el caso por vía penal. No obstante, las fuentes del sector hablan de “casos puntuales que no pueden ensombrecer la imagen de todo un sector”, ya que cada año Cultura otorga ayudas a unas 150 producciones.

sala

Según la memoria anual elaborada por el ICAA, en 2012 se concedieron subvenciones por valor de 34,4 millones de euros para 64 producciones de 95 empresas solicitantes. En 2013, fueron 13 largometrajes y 45 empresas las que se beneficiaron de las ayudas por un importe total de 24,3 millones de euros. El pasado año 2014, se otorgó un total de 53,4 millones de euros a 78 producciones y 105 compañías.

El supuesto fraude está siendo investigado por los juzgados de Madrid número 41, 29, 40 y 23. Fuentes del Juzgado de Instrucción número 41 han informado a Efe de que ha finalizado la instrucción de los casos que le han llegado y que se ha decretado la apertura de juicio oral. En esta causa están imputados Luna Exhibition S.L., ABC Producción Barcelona y Jaume y Antonio Solé Viñas por los delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa por las películas “La zona muerta”, “Pecador” y “La última mirada”.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 29 investiga los largometrajes “Los muertos no se tocan, nene”, de Goma Centro Producciones. Los imputados en esta causa son Juan Goma Martín, Marc Albela, José Gago Herranz, José Ramón Gago Perales y otros, así como la compañía Séptimo Arte Exhibiciones.

En el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid se ha investigado el caso del largometraje "El rey de la montaña", de la productora de Miguel Bardem. Los imputados han llegado a un acuerdo de conformidad con el fiscal, por lo que asumirán su responsabilidad abonando la cantidad exigida por el Ministerio. El caso se cerrará en los próximos días. Por último, en el Juzgado número 23 se investiga otra causa, pero no han trascendido detalles sobre el caso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir