líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prime Video corre que se las pela y logra el

Medios de comunicaciónFotograma de la superproducción de Prime Video Los anillos del poder

Prime Video adelanta a Netflix en cuota de mercado en España

Prime Video corre que se las pela y logra el "sorpasso": tiene ya más cuota de mercado que Netflix en España

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el cuarto y último trimestre de 2022 Prime Video consiguió una cuota de mercado en España del 24%, situándose así por delante de Netflix (23%).

Apoyándose en ambiciosas producciones originales como Los anillos del poder, The Boys o Jack Ryan, Amazon Prime Video ha dado en los últimos tiempos un fuerte golpe sobre la mesa en el competitivo mercado del streaming. De hecho, la filial del gigante del comercio electrónico invierte más más de 15.000 millones anuales en producciones propias, dejando atrás los presupuestos (ya de por sí hercúleos) manejados por Netflix, que están cifrados en 13.700 millones de dólares.

Sin prisa, pero sin pausa Prime Video ha consolidado su posición en un mercado, el del streaming, que estaba otrora dominado de manera indiscutible por Netflix y donde la plataforma de vídeo de streaming se las ha ingeniado para arrebatar la corona a la empresa de Los Gatos en algunos mercados. Uno de esos mercados es España, donde Prime Video ha logrado el «sorpasso» y ha adelantado en cuota de mercado al no tan todopoderoso Netflix.

De acuerdo con un reciente estudio de JustWatch, en el cuarto y último trimestre de 2022 Prime Video consiguió una cuota de mercado en España del 24%, situándose así por delante de Netflix (23%).

La tercera plaza en el podio de las plataformas de vídeo en streaming con más cuota de mercado en España es para Disney+ (17%), mientras que el cuarto puesto es para HBO Max (15%).

A la quinta posición del ranking elaborado por JustWatch logró encaramarse en el último trimestre del año la plataforma española de cine en línea Filmin (6%), que aventaja por primera vez en cuota de mercado a Movistar+ (4%).

Empata con Movistar+ en cuanto a cuota de mercado (4%) Apple TV+, la plataforma de vídeo en streaming de la empresa de la manzana, que pegó un brinco del 1% durante el último trimestre.

Aunque el «sorpasso» de Prime Video a Netflix resulta inevitablemente digno de subrayar (aunque sea meramente por un punto porcentual), conviene en todo caso puntualizar que el informe de JustWatch se refiere al número de suscriptores de los servicios de vídeo en streaming y no a las personas que consumen tales plataformas.

En su informe JustWatch ignora a quienes consumen las plataformas de vídeo en streaming sin ser suscriptores

Del estudio de JustWatch quedan excluidos, por lo tanto, aquellos espectadores que acceden a Netflix y compañía con las cuentas de amigos y familiares y que no tienen, por ende, el estatus de suscriptores.

Se da la circunstancia de que el fenómeno de las cuentas compartidas (el mismo que JustWatch no tiene en consideración en su informe) está particularmente extendido en Netflix, que se ha puesto ya manos a la obra para exterminar una práctica que vacía sus arcas cuando más necesita precisamente colmarlas de ingresos.

Hace poco vio la luz un documento interno de la compañía en el que Netflix aseguró que introduciría medidas para parar los pies a las cuentas compartidas en sus dominios «a principios de 2023». Todo apunta a que la compañía establecerá una IP específica como la casa principal del suscriptor y quienes se conecten a la cuenta desde una IP diferente se quedarán compuestos y sin Netflix.

 

La Comisión Europea aprieta las tuercas al "greenwashing" para amputar sus embustesAnteriorSigueinteAlphabet despedirá a 12.000 empleados: la empresa matriz de Google recortará su plantilla en un 6% a nivel global

Contenido patrocinado