Medios

Prisa hace aguas y se aferra a la publicidad digital como salvación del negocio

prisaNo traemos buenas noticias para los accionistas del grupo Prisa. Durante el último ejercicio del grupo, entre enero y septiembre de este año, se registraron unas pérdidas del 68% con respecto al mismo período del pasado 2015.

Así, el renombrado grupo editorial obtuvo un beneficio cifrado en los 14 millones de euros en lo que va de año, según se hizo eco Dircomfidencial. Con todo, el diario El País pudo oponerse a la tendencia decreciente y remontar las pérdidas millonarias del primer semestre con un resultado positivo de 24,4 millones de euros. Dicha cifra es, sin embargo, un 25,4% inferior al pasado año.

Analizando ahora los ingresos de Prisa, destaca la división de educación. Supuso más de la mitad de la facturación global (1.021,5 millones de euros) aunque descendió cerca de seis puntos porcentuales con respecto al pasado año.

prisa-2

Según se observa en la gráfica, los segmentos de prensa y media capital registraron un crecimiento interanual, mientras que la radio cayó un 7,1%. La división de prensa alcanzó los 174,1 millones de euros, un 2,1% más. Y la publicidad, por su parte, aportó 78,9 millones del total (6,5% de incremento).

El impulso a la publicidad se debió principalmente a la publicidad digital. Los anuncios en la red suponen la nota discordante a un ejercicio de retroceso e incrementaron del orden del 20% en este período. A día de hoy, la publicidad online acapara el 41% de los ingresos publicitarios del grupo (32,2 millones de euros) y prueba la migración digital del grupo.

Al mismo tiempo que crece la división en la red, caen significativamente las ventas de los diarios El País y AS, un 11,3% y 4,9% respectivamente. La recesión en ventas de las ediciones en papel sirvió como aliciente de un retroceso en la facturación de anuncios impresos cercano al 6,4%. Globalmente, la circulación brindó al grupo unos 69,9 millones de euros, esto es, un 3,4% por debajo al mismo período del 2015.

Las promociones y los eventos, por su parte, alcanzaron los 25,2 millones (4,6% de crecimiento). También creció la división de media capital, concretamente 2,6 puntos porcentuales, llegando hasta los 124 millones de euros. Así, los ingresos digitales se cifraron en 163 millones de euros, un aumento cercano al 15%.

Aunque el grupo no creciera significativamente durante este ejercicio, consiguió disminuir la deuda. A lo largo del período analizado Prisa redujo su deuda un 4,4%, si bien esta asciende a día de hoy hasta los 1.587 millones de euros.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir