Medios

PRISA DECIDE DEMANDAR A NIELSEN TRAS REBAJAR UN 37% LOS USUARIOS DE ELPAIS.COM

El último capítulo que involucra al periódico El País, El Mundo y a la consultora Nielsen/Ratings ya tiene titular: el Grupo Prisa emprenderá acciones legales contra The Nielsen Company para “reclamar los daños y prejuicios que le ha causado la decisión de esta empresa multinacional de medición de audiencias y en vista del injustificable comportamiento de Nielsen de recortar la cifra de usuarios únicos de elpais.com”.

Y es que Nielsen, tras revisar las cifras de audiencia de internet, recortó esta semana en un 37% la audiencia de elpais.com tras la denuncia hecha por ADN.es de que se estaba contando tráfico irregular

En ese nuevo informe, la empresa medidora recorta un 37% el tráfico atribuido a elpais.com, tras retirar el archivo de titulares que había contado como tráfico del diario pese a tratarse de un contenido que no mostraba bajo su cabecera. “Este archivo de titulares, apartado ahora por Nielsen del recuento, habría reportado a la cabecera de Miguel Yuste casi la mitad de las páginas vistas de su edición digital, un 48,44% del total”, señaló ADN.es.

Tras la revisión de los datos, la empresa medidora cambia sus cifras de audiencia para elpais.com de 4,8 millones a 3 millones. La edición digital de El País pierde la primera posición que obtuvo en los informes correspondientes a junio y julio y pasa a la tercera posición, precedida por elmundo.es y el conjunto de diarios del grupo Vocento.

Las mediciones en internet, en revisión
Lo que queda claro es que no existen herramientas fiables para medir las audiencias en internet. Por este motivo, la propia Nielsen y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) llegaron a un acuerdo para poner en marcha un nuevo sistema de medición con la tecnología de Nielsen y la auditoría de la OJD.

También la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y el Interactive Advertising Bureau han formado una mesa de trabajo para intentar buscar la fórmula un único barómetro para medir las audiencias en internet.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir