Medios

Prisa gana 79 millones de euros en el tercer trimestre de 2014

prisaDe acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Grupo Prisa ha conseguido unos beneficios de 79 millones de euros en el tercer trimestre de 2014 lo que supone una noticia positiva ya que en el mismo periodo del año anterior el grupo editor del diario El País registró unas pérdidas de 23 millones de euros.

Este cambio en la tendencia encuentra su respuesta principalmente en la mejora de 139 millones de euros en el apartado de "otros resultados financieros" gracias a las plusvalías de las compras de deuda a descuento lo que compensa los gastos de formalización de los pasivos financieros con la banca acreedora así como las diferencias de tipo de cambio.

En cuanto a los datos sobre los nueve primeros meses del presente año estos señalan unas pérdidas de 2.084 millones que se derivan principalmente de las minusvalías contables derivadas de la venta de Canal+.

En relación a los ingresos de explotación ajustados estos han experimentado una caída del 1,2% durante el tercer trimestre hasta situarse en los 381,2 millones de euros. Estos se sitúan en el 6% si hablamos del acumulado de los nueve primeros meses de 2014 lo que se traduce en 1.016,96 millones de euros. Si excluimos factores como los efectos extraordinarios y el tipo de cambio los ingresos de explotación ajustados muestran un crecimiento del 0,8%.

Se produce un descenso en el resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA) del 5,1% en el tercer trimestre de este año que baja hasta el 3,9% si miramos el acumulado en los nueve primeros meses. La compañía ha explicado que una vez ajustado el tipo de cambio constante el EBITDA se incrementa un 7,4% hasta alcanzar los 215 millones de euros aunque se produce una desaceleración en el tercer trimestre hasta situarse en el 2,1%.

Prisa además ha explicado que la publicidad en nuestro país continúa mostrando frágiles signos de recuperación y que, tras tres trimestres con resultados irregulares, septiembre ha mostrado una tendencia positiva.

El grupo presidido por Juan Luis Cebrián señala que continúan con la reducción de costes y el control de las inversiones en todas las áreas del grupo. Deja claro además que se han renovado todos los acuerdos colectivos llegando a nuevos acuerdos relativos a la reducción de personal así como de desindexación de remuneración en distintas áreas del grupo.

Uno de los principales objetivos en los que sigue trabajando el grupo es la ejecución del plan de refinanciación logrando la cancelación de 780 millones de euros a través de la recompra de deuda. A fecha de 30 de septiembre de este año, la deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 2.599,72 millones de euros lo que supone un descenso en relación a los 3.300,76 millones de euros registrados en diciembre de 2013.

Por último Prisa continúa con su transformación donde la publicidad digital ajustada se ha incrementado en un 14,8% y en el sector de la prensa la publicidad digital representa un 30% de los ingresos publicitarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir