líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

PRISA da luz verde al Plan Director 2022-2025 y la sostenibilidad

PRISA aumenta un 21% los ingresos y un 80% el EBITDA de enero a septiembre

Redacción

Escrito por Redacción

El Grupo registró un resultado neto negativo de 28 millones de euros, lo que representa una mejora del 66%, si se compara con los 82 millones negativos de un año antes.

El Consejo de Administración del Grupo PRISA ha aprobado en su reunión celebrada este  martes los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, un periodo en  el que la compañía ha registrado unos ingresos de 587 millones de euros, lo que supone un  incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a las incertidumbres macroeconómicas, el tercer trimestre ha continuado siendo positivo, con un aumento del 11% en la facturación, que alcanzó en ese periodo los 199 millones de euros en total. 

El negocio de Educación, Santillana, ha mostrado una fuerte recuperación gracias a la vuelta  a la normalidad en el sector con la reapertura de colegios y al impulso digital.

Destaca la  evolución de sus modelos de suscripción basados en sistemas educativos Ed Tech que son la  principal fuente de ingresos y que continúan su tendencia de crecimiento gracias a la  estrategia de aceleración en la transformación del modelo tradicional. De esta manera, los  ingresos en Educación en los primeros nueve meses del año aumentaron un 39%. 

Por su parte, PRISA Media ha continuado mejorando sus resultados, en un entorno  macroeconómico de creciente incertidumbre. En este sentido, el área de medios del Grupo mantiene el crecimiento en ingresos, registrando un incremento en su facturación del 6% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

El negocio digital en todas las áreas del Grupo sigue con su expansión y los ingresos  provenientes de este ámbito aumentaron un 30% hasta representar el 34% del total. 

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, explica: «Pese a la situación de incertidumbre  económica a nivel mundial, el Grupo está consiguiendo una mejora significativa en todos los  indicadores clave, tanto operativos como financieros».

«Esta evolución muestra que estamos  en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo», añade.  

El presidente de PRISA reafirma su compromiso y el del conjunto del Consejo de  Administración por reducir la deuda del Grupo, «un objetivo que asumo en primera persona  y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia  de negocio de la compañía».

Oughourlian destaca también la aprobación el Plan Director de Sostenibilidad por parte del Consejo «como eje clave en la gobernanza del Grupo y en la  responsabilidad que PRISA tiene como empresa de medios y de educación». 

Resultados 

En lo relativo al beneficio operativo, PRISA ha mantenido el buen tono mostrado en los  trimestres previos. Así, el EBITDA del Grupo entre enero y septiembre, excluyendo  extraordinarios, creció un 80% hasta los 76 millones de euros (+9% en el tercer trimestre). Los negocios de Educación y Media contribuyeron a este crecimiento con incrementos del  69% y del 49%, respectivamente.  

El resultado neto del periodo mejoró un 66% en comparación con los primeros nueve meses  de 2021, lo que supone una mejora de 54 millones de euros. En el periodo entre enero y  septiembre, el Grupo cerró con un resultado neto negativo de 28 millones frente a los 82  millones negativos de un año antes, gracias fundamentalmente a la mejora operativa. 

La generación de caja, excluyendo extraordinarios, alcanzó los 2,4 millones de euros, lo que  representa una mejora de 1,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo de  2021.

Si se atiende a la generación de caja total, ésta ha sido de 62 millones negativos  afectada por extraordinarios como la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de  refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés. A 30 de septiembre la  caja de la compañía era de 131 millones de euros, con 101 millones de líneas de liquidez adicionales sin disponer. 

En lo que se refiere a la deuda financiera neta del Grupo, a cierre de septiembre se situaba en 915 millones de euros, frente a los 825 millones de diciembre de 2021. Este incremento de la deuda viene condicionado por los extraordinarios mencionados, como son la operación relativa a la radio, los gastos de refinanciación y la cobertura cerrada ante las incertidumbres  en la evolución de los tipos de interés.

Con todo, el ratio de apalancamiento financiero ha  mejorado al situarse en 6,5 veces, frente a las 8 veces de cierre de diciembre de 2021. 

Educación 

Los ingresos de Santillana crecen un 39% en los primeros nueves meses del año comparado  con el mismo periodo de 2021. El negocio de Educación ha mostrado una fuerte  recuperación en contraste con el comienzo del año anterior, cuando aún perduraban muchas restricciones relacionadas con la pandemia de la Covid 19 y un gran número de escuelas  permanecían cerradas. Los ingresos de Santillana alcanzaron de esta manera los 310 millones  de euros, frente a los 223 millones del mismo periodo del año anterior. En el trimestre  estanco julio-septiembre, los ingresos crecieron un 18% alcanzando los 107,6 millones de  euros. 

En términos de EBITDA, excluidas indemnizaciones, Santillana cerró en el periodo de enero  a septiembre con un incremento del 69,5%, hasta los 58,6 millones de euros. En el trimestre  estanco, el beneficio operativo sumó 20 millones de euros, pese a estar afectado por el  retraso en parte de la venta pública de Brasil, que se espera registrar en el último trimestre  del ejercicio. 

En lo que se refiere al negocio de la educación privada de Santillana, la estrategia de  transformación digital sigue dando resultados, con el aumento de un 32% de las suscripciones en lo que va de año hasta alcanzar las 2.624.703 en total, una cifra por encima  de las expectativas.

De hecho, los modelos Ed Tech son la principal fuente de ingresos de  Santillana y representan actualmente más del 60% de las ventas del negocio privado de esta  división del Grupo PRISA. 

Los resultados del negocio público también muestran un buen comportamiento en lo que va  de 2022, con los ingresos en línea con las expectativas destacando las mayores ventas de México y las ventas públicas locales en Brasil. 

Media 

PRISA Media ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 278 millones  de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.  El negocio de medios de comunicación del Grupo mantiene así la tendencia positiva de los  últimos trimestres a pesar de la compleja coyuntura macroeconómica.  

La adecuada diversificación publicitaria, la posición de liderazgo en todos los países donde  opera PRISA Media y el buen comportamiento del modelo de pago por suscripción digital de  El País han sido los ejes del incremento en la facturación.

De hecho, entre julio y septiembre el número de suscriptores ha crecido en más de 24.000 altas netas, cifra récord en un  trimestre desde su lanzamiento en mayo de 2020. Así, entre julio y septiembre, los ingresos  de explotación de PRISA Media han aumentado un 4% en comparación con el mismo  trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 91,8 millones de euros.

En lo que se refiere al EBITDA, excluyendo indemnizaciones, PRISA Media alcanzó los 22  millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una mejora del 49%. En el tercer  trimestre estanco el EBITDA ajustado fue de 8 millones de euros, un 22% más que en el  mismo trimestre del año anterior. 

A pesar de la escasa visibilidad y la incertidumbre macroeconómica, la publicidad se ha mantenido en España y ha presentado un comportamiento extraordinario en el ámbito internacional (especialmente en Colombia), gracias a la continua mejora de cuota de  mercado por parte de los medios del Grupo. En los primeros nueve meses del año, la  facturación por publicidad creció un 4,5% hasta los 209,8 millones de euros; manteniéndose  estable en el tercer trimestre del año. 

En lo que se refiere a los ingresos por circulación, éstos alcanzaron los 40 millones de euros  en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo  del ejercicio anterior. En el tercer trimestre estanco, los ingresos por circulación aumentaron  un 2%.  

Entre enero y septiembre destaca el crecimiento en un 37% de los ingresos provenientes del  modelo de pago por suscripción de El País, que ha alcanzado ya los 243.490 suscriptores (+50% de crecimiento interanual), de los cuales 204.046 son exclusivamente digitales (+68% respecto a un año antes).

El País se posiciona, de esta manera, líder en España con un  crecimiento constante en suscriptores. De hecho, en lo que llevamos de año, el modelo de  suscripción acumula más de 66.730 altas netas. 

La apuesta digital también se refleja en la expansión en el audio. El consumo en este ámbito  sigue aumentando, alcanzando una media de 79 millones de horas mensuales de streaming,  lo que supone un 19% de incremento interanual. También crecen las descargas de podcast  con un incremento entre enero y septiembre de 43% respecto al mismo periodo de un año  antes. 

Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025 

Además de las cuentas de la compañía, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan  Director de Sostenibilidad de PRISA 2022-2025, que marca la hoja de ruta del Grupo en  materia ESG, conectando sus objetivos con la estrategia de negocio de la organización para  aportar más valor y oportunidades de crecimiento.  

El Plan Director se enfoca en tres grandes compromisos. Por un lado, el impacto real y directo  que generan los contenidos y servicios del Grupo y sus marcas (Santillana, en educación y  PRISA Media, en información y entretenimiento de rigor y calidad), en alumnos, colegios y  audiencias, especialmente en su capacidad para que tomen conciencia sobre los grandes  retos sociales y climáticos a los que se enfrenta la sociedad.

Por otro, la gestión responsable,  apostando por el talento, actuando para reducir nuestro impacto medioambiental. Por  último, una gobernanza comprometida que vela por los valores éticos y de cumplimiento. 

Estos tres pilares se despliegan en 17 prioridades alineadas con los objetivos presentados en  el Capital Markets Day que llevó a cabo PRISA el pasado marzo, y con los ocho ODS  considerados estratégicos, que involucran a toda la organización.  

La puesta en marcha de este plan culmina la apuesta decidida de la Alta Dirección por la  sostenibilidad, que nace con la creación hace unos meses de la Comisión de Sostenibilidad – que supervisa la implementación ESG de la compañía- y la Dirección de Sostenibilidad del  Grupo.

Con esta estrategia, el Grupo PRISA tiene la oportunidad de liderar la transición hacia  una economía sostenible, como agente tractor de la transformación social y climática, y  seguir impulsando la igualdad de oportunidades y el progreso de una sociedad democrática.

Nota de prensa.

Temas

PRISA

 

WPP: Los ingresos del tercer trimestre del grupo publicitario aumentaron en un 3,8% en comparación con el 2021AnteriorSigueinteLas tabletas de Huesitos protagonizan el nuevo spot de la marca en la campaña "Divertidooo"

Contenido patrocinado