Medios

Prisa no cobrará a los agregadores de noticias por enlazar a sus medios

juan luis cebrianPrisa no cobrará la tasa que impone la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) a los agregadores de noticias por enlazar noticias de sus medios, según hizo público ayer Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo y académico de la RAE, porque “es un derecho que no debería ser irrenunciable”.

Las declaraciones de Cebrián se produjeron en la presentación del curso “Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la creación. Redes sociales globales” en El Escorial, donde aseguró que el Gobierno quería encontrar el consenso y “se ha logrado formidablemente: no le gusta a nadie”.

Según Cebrián, la Asociación de Editores “está dividida”, ya que algunos cobran la tasa y otros no, pero recordó que este es opcional. En el caso de Alemania, por ejemplo, Axel Springer fue el único que impuso este canon y perdió el 80% del tráfico.

Por otro lado, el presidente de Prisa ha recordado la necesidad de luchar contra la piratería, un fenómeno que, según destacó, no es algo nuevo de la era tecnológica. Eso sí, “la red ha podido potenciar este problema”, aunque no es el único al que se enfrentan editores y medios de comunicación.

Esto quiere decir que es necesario modificar el “sistema de financiación. Sin empresas industriales netamente capitalistas, en un sistema capitalista, que se dediquen a contar lo que no quieren que cuenten, la libertad de expresión sufrirá".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir