Medios

Prisa quiere sacar a "El País" de su letargo informativo cambiando el rumbo del diario

El-País-beneficios2013 será seguramente un año para olvidar para el El País. A lo largo de los últimos 12 meses, el diario dejó de ser el periódico más influyente de nuestro país y casi ha desaparecido de la escena política y social. La inversión publicitaria y las ventas del diario han caído drásticamente lo que ha llevado al diario a cerrar por segundo año consecutivo con pérdidas operativas.

Ante este desolador panorama, Prisa quiere cambiar la dirección que ha tomado en los últimos tiempos el diario y se están estudiando importantes cambios en la cúpula directiva del mismo, según informa PR Noticias.

El País hace tiempo que dejó de ser un referente periodístico y, aunque es difícil establecer cuando ocurrió esto, han ayudado factores como el ERE al que asistimos hace poco más de un año (supuso la salida del periódico de más de 100 redactores históricos) o las continúas exclusivas del diario El Mundo que han llevado a El País a quedar completamente descolgado de la agenda política y social.

Para muchos El País se ha convertido en los últimos meses en el diario del establishment tras su acercamiento a los poderes políticos, empresariales e institucionales.

Según los últimos datos de la OJD correspondientes al pasado mes de noviembre de 2013, las ventas del diario han caído un 14% hasta situarse en los 160.000 ejemplares. En lo referente a su facturación por publicidad esta se ha desplomado un 25% en los datos que se manejan hasta el pasado mes de septiembre.

Por todos estos motivos Prisa ha decidido tomar cartas en el asunto y quiere sacar al diario de esta penosa situación. Si quieren que El País recupere su posición tienen claro que deben alejarse del modelo institucional adquirido en los últimos tiempos para generar interés en los lectores. Entre los cambios que se plantean el primero de ellos pasa por la dirección sustituyendo o recolocando a Javier Moreno en una posición representativa y situando al frente de la cabecera a un periodista de raza.

Incluso se baraja la opción de realizar algún fichaje que aporte aire freso al periódico y recupere el peso periodístico que se ha perdido desde la marcha de Jesús Ceberio. A pesar de todas las quinielas, el proceso de reconversión del diario pasa directamente por Juan Luis Cebrián que será el que tenga la última palabra.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir