líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"De profesión, influencer" un documental sobre los creadores de contenido

El documental "De profesión, influencer" presenta la realidad de los influencers lejos de la lente

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"De profesión, influencer" cuenta a modo de documental como es la vida cotidiana de los influencers cuando están lejos de los focos a través de la creadora de contenido Grace Villarreal.

Los influencer se han convertido en una de las figuras indispensables del mundo del marketing digital. Estos creadores de contenido con la capacidad de influir en millones de seguidores en sus redes sociales, no son solo líderes de opinión, sino que también presentan una nueva forma de entretenimiento. La serie documental De profesión, influencer, el segundo episodio dentro de la serie «Los documentales de ¡Hola!» en Amazon Prime Video, revela el trabajo detrás de cámaras de estos creadores de contenido a través de un día en la vida de la influencer Grace Villarreal.

Este documental muestra la realidad detrás de la profesión de moda en la era digital, pone la luz en «qué» es un influencers y cómo consiguen impactar en millones de seguidores de forma efectiva. Esta profesión aparentemente idílica se presenta a través del testimonio de profesionales del marketing, psicólogos y la historia de la influencer española Grace Villarreal, quien cuenta con más de 800.000 seguidores en YouTube y 600.000 seguidores en Instagram.

Como señala Patricia San Miguel, Profesora de Marketing Digital de la Universidad de Navarra, en 2017 la influencer italiana Chiara Ferragni ganaba aproximadamente de 10.000 euros por publicación, en 2019 esta cifra ascendía hasta los 18.000 euros. ¿Cómo han conseguido estos creadores de contenido ganar la confianza de la audiencia y las marcas en tan poco tiempo?

«De profesión, influencer» muestra la vida de los creadores de contenido lejos de las cámaras

El documental presenta a los influencers como aquellas personas con capacidad de cambiar comportamientos, actitudes o ideas en las personas que les siguen a través de los canales digitales. Como señala Cayetana Vela, fundadora de la agencia Luxurycomm, los influencers no son un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia ha habido grandes influencers, desde la realeza hasta estrellas de Hollywood como Grace Kelly o Audrey Hepburn, una posición que ahora ocupan los influencers de redes sociales.

Las grandes marcas han ido apostando poco a poco por los creadores de contenido, las primeras en hacerlo fueron las marcas de maquillaje que apostaron por el mundo «beauty» en las redes sociales de mano de creadoras de contenido como Villarreal.

Como explica Daniela Rodríguez, cofundadora de la agencia Soy Olivia, los influencers se han profesionalizado a lo largo de los últimos 10 años, desde su primera aparición en los blogs de moda alrededor de 2009 hasta la creación de videos en formato corto para plataformas como Instagram o TikTok que les permiten conectar de forma cercana con la audiencia.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

El lado oscuro de la publicidad con influencers

El marketing de influencer es un medio con especial fuerza en la actualidad, estos tienen la capacidad de transmitir a millones de personas ideas y valores lo que presenta una buena oportunidad para aumentar el alcance de las marcas.

La publicidad convencional ha perdido fuerza frente al marketing digital, especialmente gracias a la confianza que tienen los consumidores en figuras como los influencer, quienes abren las puertas de sus vidas privadas y les recomiendan productos como lo haría un amigo o familiar. Pero, como señala Luis Díaz de la agencia Influencer Marketing H2H, también existe la trampa en el mundo de las redes sociales «en España 1 de cada 4 seguidores son falsos».

El profesional destaca que no hay influencer son un 0% de seguidores falsos, pues los bots están en todos lados, y por ello el número de seguidores no es la métrica más fiable para que las marcas elijan a sus representantes, la métrica más importante es el engagement, la capacidad real de influencia que tiene un creador de contenido a la hora de promocionar un producto o servicio.

Puedes ver el documental en este enlace.

 

El escapismo o cómo la "necesidad de huir" será tendencia en el mundo del diseño este 2023AnteriorSigueintePiqué responde a Shakira y anuncia a Casio como patrocinador de la Kings League

Contenido patrocinado