Medios

¿Promueve el suicidio la serie "Por 13 razones" de Netflix? El debate está que arde

¿Promueve el suicidio la serie "Por 13 razones" de Netflix? El debate está que ardeLa serie Por 13 razones de Netflix ha sido todo un éxito en Estados Unidos y en España. Sin embargo, tampoco se ha librado de las críticas debido al tema tan preocupante en la actualidad como lo es el ‘bullying’, principal tema que trata la serie.

La serie trata sobre la angustia existencial de una adolescente que termina suicidándose a causa del acoso escolar. La temática de cada uno de los 13 capítulos de la primera temporada se centra en un cassette de audio a un compañero de clase que escucha el desenlace y lo que ha tenido que ver él mismo con ello.

Así, era inevitable que surgiera un debate en torno a si es positivo mostrar las consecuencias de acoso escolar, ya que desde el estreno de la serie han aumentado significativamente las búsquedas en Google de “cómo cometer un suicidio”, según ha señalado un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine, llegando a registrar en Estados Unidos un incremento de entre 900.000 y 1,5 millones de búsquedas.

Por ello, el investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de San Diego (California, EE.UU.), John Ayers, ha pedido a Netflix que retire la serie. A pesar de que no se puede calcular con precisión la magnitud y el impacto de estas emisiones en los suicidios, sí se cree que el aumento tiene mucho que ver con lo que se ve en la televisión y diferentes medios.

“Aunque es alentador que el lanzamiento de la serie coincidiera con una mayor conciencia sobre el fenómeno, como esa gente que buscó en internet ‘prevención del suicidio’, nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticos de esta serie. El programa puede haber inspirado a muchos a actuar sobre sus pensamientos suicidas mediante la búsqueda de información sobre cómo cometerlo“, ha explicado el investigador.

Además, asegura que muchos daños se podrían haber evitado si la productora hubiese seguido las instrucciones de la OMS sobre el tratamiento adecuado del suicidio en los medios de comunicación.

Sin embargo, parece que Netflix ya se podía imaginar las consecuencias del lanzamiento de la producción y lanzó, a nivel mundial, una página de información para aquellos que solicitaran ayuda relacionada con este tema. Concretamente, en España la productora remite directamente al visitante a una entrada sobre acoso escolar en la página de Save The Children.

Por su parte, tras el gran éxito Netflix prepara la segunda temporada de la serie, ajena a todas las críticas, aunque los investigadores están presionando para que esta vez la productora lo haga de manera correcta.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir