Medios

Pronto los medios sabrán más de nuestros gustos que nosotros mismos

Pronto los medios sabrán más de nuestros gustos que nosotros mismosLa introducción de las técnicas analíticas al diseño visual y los contenidos escritos ha situado a la industria de los medios en una situación evolutiva única: un momento en que el diseño de la información cambia en tiempo real como respuesta a los datos que se obtienen de los lectores que consumen estos contenidos.

Con las tecnologías que están desarrollando ya compañías como Amazon, Apple, Google, WordPress o Tumblr el futuro de la inteligencia de los contenidos probablemente pase por medios de comunicación que saben más sobre nuestros gustos y nuestros intereses que nosotros mismos. Para entenderlo mejor, PaidContent.org ha repasado cinco claves que darán forma a este futuro no muy lejano:

1. El contenido reacciona cuando es leído
En el futuro, los libros y revistas actuarán como compiladores humanos, traduciendo los deseos de lectura de los consumidores en un lenguaje puramente tecnológico que diga al medio en cuestión cómo presentar el material para un consumo más rápido y agradable. Es difícil pensar en cómo serán estas experiencias una vez sean las máquinas las que creen contenidos para humanos, pero parece claro que los propios contenidos serán diseñados para extraer información sobre los lectores, conjugando esos datos con otros en relación con temas, autores y medios, para decidir cuál será el siguiente contenido que se presente.

2. La supervisión será la guía de los contenidos
Aunque muchos aseguran que los lectores ya no quieren contenidos que hayan sido supervisados, lo cierto es que la gente siempre ha buscado y siempre buscará fuentes de confianza que sirvan de guía, y ahí es donde aportan valor libros y revistas. En un mundo inundado de información y una situación que sólo va a más, las revistas y los libros podrían vivir una situación similar a la que plataformas como Pandora o Spotify han hecho con la música, convirtiéndose en contenedores dinámicos con inteligencia artificial que elige y adapta el contenido, y después lo personaliza en función del contexto y los gustos del lector.

3. Experimentar más allá del paradigma impreso
La disrupción masiva siempre puede ser una oportunidad. La flexibilidad y la customización que aportan plataformas digitales como WordPress o Tumblr permiten entender hacia dónde se reconfigurará el entorno de los contenidos digitales. Un nuevo mundo lleno de vídeos, audio, actualizaciones en tiempo real, interfaces de navegación o contenidos interactivos con el entorno del lector que ofrecerán oportunidades únicas de experimentación a los medios de comunicación dispuestos a apostar por diseños híper-adaptativos aprovechando el potencial de las nuevas bases de datos.

4. El algoritmo será el nuevo editor
Los algoritmos, a largo plazo, terminarán remplazando a los editores y supervisores. El branding y el posicionamiento rápido de un libro o una revista de forma digital serán más importantes que el editor humano más inteligente del mundo. Para los contenidos de gran formato, los algoritmos serán capaces de ordenar el descubrimiento, difusión y presentación de éstos.

5. Utilizar el big data para crear contenidos bajo demanda
Los contenidos inteligentes también pueden ayudar a los medios a crear contenidos de forma más eficiente en costes. Pero uno de los mayores retos está en predecir qué contenidos serán populares, y para ello es clave analizar el big data que proviene de los comportamientos de lectura y búsquedas para poder predecir qué artículos traerán más audiencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir