Medios

Andrés Gil, propuesto como presidente de RTVE

PSOE y Podemos acuerdan la propuesta de Andrés Gil como presidente de RTVE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias consiguen llegar a un acuerdo proponiendo al periodista Andrés Gil como nuevo presidente de RTVE, que deberá ser aprobado por el Congreso.

Andrés GilEl PSOE y Podemos han conseguido llegar a un acuerdo sobre la presidencia de Radio Televisión Española (RTVE). Se trata del periodista Andrés Gil, nacido en Madrid en 1973, cuya aprobación dependerá de la mayoría absoluta del Congreso. Por lo tanto, para que Gil se posicione como presidente de RTVE necesitarán el apoyo de los nacionalistas, principalmente de ERC.

Andrés Gil, al que por el momento tan solo sostiene un acuerdo verbal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conseguido a última hora del jueves, se convirtió en la tercera opción de ambos partidos. Los de Iglesias vetaron reiteradamente al periodista propuesto por Sánchez, Arsenio Escolar. El equipo del Presidente del Gobierno hizo lo propio con la opción propuesta por Podemos, la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Gil es actualmente redactor jefe de política de eldiario.es, además de haber ejercido como subdirector del diario ADN y haber trabajado en El País y Prisa revistas. También colabora con el programa La Ventana, de la Cadena SER. En 1998, cursó el máster UAM/EL PAÍS, según ElPaís.com.

Se trata del primer gran pacto político entre ambos partidos desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. El presidente prometió a la formación morada que serían ellos quienes podrían proponer al presidente del ente público, lo cual suponía un hecho inédito. La lista completa de consejeros deberá presentarse antes del lunes a mediodía, comenzando el pleno para la aprobación del decreto en la tarde de ese mismo día.

Si finalmente es elegido, Gil dirigirá una de las mayores corporaciones públicas europeas, con una pnatilla de 6.400 trabajadores. Actualmente, RTVE cuenta con siete cadenas de televisión (entre ellas, un canal internacional), cinco emisoras de radio y una página web. A pesar de ello, la situación que atraviesa el ente no es sencilla. Su credibilidad periodística se ha visto mermada durante el gobierno del PP, además de haber confiado en productoras privadas para realizar algunas de sus bazas principales de programación.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir