Medios

Publicidad amigable, apps y escucha del lector, bases del futuro de la prensa #FICOD15

brujulaEl Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD) se ha convertido en uno de los puntos de encuentro imprescindibles en Europa para profesionales, empresas y emprendedores. Tres jornadas (1 a 3 de diciembre) a través de las que los asistentes pueden conformarse una idea bastante acertada de cuál es la situación de distintos sectores ante el auge del digital y ver hacia dónde mira el futuro.

Dentro de su completo programa queremos ofrecerle todos los detalles de una mesa redonda titulada “La transformación digital de la prensa”. Un debate en el que se ha analizado la situación actual de los medios de comunicación y se han planteado las bases de su futuro ante el avance de las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos en los usuarios.

Moderada por Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales en Online Publishers Association Europe, en la misma han participado Borja Bergareche, director de innovación de Vocento; Carmela Ríos, responsable de nuevas narrativas periodísticas en Unidad Editorial; Ismael Nafría, director de innovación digital del Grupo Godó (La vanguardia) y María Maicas Royo, directora del proyectos en el área digital de Grupo Zeta.

¿Está funcionando la transformación digital?

“La transformación digital está ocurriendo. Nos hemos transformado y los editores tradicionales al lado de los nuevos medios digitales lideramos la conversación en los nuevos soportes en los que transcurre la vida lúdica y cívica de las personas”, ha destacado Borja Bergareche señalando que ha llegado el momento de superar el concepto de transformación digital el cual ha definido como “el día de la marmota”.

En su exposición ha dejado claro que es “necesario empujar el cambio sin perder de vista quién somos y superar los muros estancos de las grandes organizaciones”.

Ismael Nafría destaca el valor que somos capaces de sacar de los usuarios como factor clave. “El gran salto se producirá cuando dejemos de hablar de usuarios únicos y vistas únicas ya que esto es una tontería”. “Como negocio el paso que debemos dar es conocer mucho mejor a nuestra audiencia”, ha expuesto Nafría ante los asistentes al FICOD dejando patente que los medios se han hecho mucho daño en su afán por querer buscar a la audiencia en todas las plataformas.

“La información hoy es un diálogo permanente con el usuario y depende de la capacidad que tengamos a la hora de escuchar lo que dice este. Un factor importante para determinar nuestro éxito”, ha afirmado Carmela Ríos.

“La clave es que ahora el usuario, el lector se encuentra en el centro y su consumo se ha transformado obligando a los medios de comunicación a dar este paso. Consideramos al lector como parte del proceso y buscamos, más allá de superar crisis editoriales, cómo podemos aportarle un valor y situarle en el centro de nuestro relato”, ha especificado María Maicas.

Ad blocking: el nuevo reto de la industria

Nafría ha recomendado que de cara al futuro ningún medio de comunicación debería basar sólo su modelo de financiación en la publicidad. “Nuestro futuro pasa por ser muy relevante para los usuarios a los que debemos dar un servicio excepcional que estarán dispuestos a pagar una cantidad por el mismo y otros no lo harán pero ahí entran en juego los anunciantes”.

La mesa coincide en que una de las necesidades más urgentes pasa por ser más realistas y comenzar a realizar una publicidad más amigable ya que “a nadie le gusta ser bombardeado por la publicidad”, expresa Nafría.

“La publicidad nativa se elabora con criterios de contenido y pensando precisamente en esto”, destaca Carmela Ríos aludiendo a la importancia de las redes sociales para llegar a los usuarios. El móvil se posiciona como un elemento sobre el que los medios no deben dejar de poner el foco de cara al futuro.

¿Pasa el futuro de la prensa por convertirse en un proveedor de contenidos?

“Asistimos a una pelea épica de los gigantes tecnológicos por el mercado publicitario en base a los contenidos relevantes. Facebook está compitiendo por erigirse como una plataforma de vídeo en detrimento de YouTube o ejemplos son los movimientos de Apple y Google”, Afirma Borja Bergareche.

El problema, en la actualidad, es que los medios han perdido su capacidad de incluir innovaciones y el testigo ha sido tomado por estos gigantes. “Dentro del mix de cómo llegamos a la audiencia las plataformas son imprescindibles”, ha señalado Ismael Nafría, recalcando María Maicas que “no debemos perder de vista nuestro objetivo que es ofrecer contenidos. Los medios tenemos que ser conscientes de que los usuarios quieren acceder a contenidos de calidad independientemente de la plataforma que se los ofrezca”.

“Al final, es el usuario el que se crea su propia jerarquía diaria de la información y es el que tiene la capacidad de elegir”, recalca María Maicas.

Nadie duda ya de que las redes sociales juegan un papel vital a la hora de llegar a la audiencia y el siguiente paso que debemos dar es cómo integrar de la forma más óptima estas. “En el último año los medios de comunicación en España se han puestos mucho las pilas”, responde María Maicas en relación a este planteamiento ya que nos encontramos con actores del sector de la comunicación que pueden llegar a recibir hasta el 60% de su audiencia a través de estas plataformas.

El consumo fragmentado es una realidad y los participantes en esta mesa coinciden en que exige cada vez un mayor esfuerzo. Los usuarios no perdonan el que les ofrezcamos un contenido mal contado a través, por ejemplo, de Twitter y luego en papel lo encuentre con mayor calidad y más completo. Hay que apostar por todos los canales y plataformas en los que se encuentren los usuarios.

Móviles ¿están los medios preparados?

“Más del 50% de la audiencia de los medios de información proceden del móvil”, ha ejemplificado Maicas, señalando Ismael Nafría que “en el móvil se lee mucho a pesar de que son visitas más cortas”. No cabe duda de que el mobile ya supera al desktop en lo que acceso a contenidos de carácter informativo se refiere y aquí, la industria, tiene aún muchos deberes que hacer.

“Hay una gran oportunidad para los editores ya que recupera la relación con el lector frente a la infinidad del entorno web que comienzo a ver como algo transitorio”, explica Bergareche, destacando el espacio íntimo que ofrece el móvil. “Una parte de la estrategia pasa por potenciar las apps donde los usuarios son muchos más fieles y consumen mucho más”, ha destacado el director de innovación de Vocento.

“Los periodistas tienen que dejar de pensar que la gente consume la información de forma compulsiva como lo hacemos nosotros y observar su entorno para obtener las claves de como los usuarios acceden a la información. Lo más importante es potenciar nuestra capacidad de escuchar”, expresa Carmela Ríos.

“Lo que no es sostenible es que todos los medios vivamos de la publicidad. Los números son muy fácilesy las cuentas no salen”, destaca Ismael Nafría pronosticando que tenemos que llegar a nuestra audiencia “a través de distintos niveles y extraer todo el valor que podamos”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir