Medios

A la publicidad que a buenos contenidos periodísticos se arrima buena sombra le cobija

A la publicidad que a buenos contenidos periodísticos se arrima buena sombra le cobijaSe supone que están de capa caía, pero los medios de comunicación (aquellos que ponen en manos del usuario contenido de primerísima calidad) tienen en realidad muchísimo que ganar.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el instituto de investigación Pew Research Center, los internautas recuerdan bastante mejor las fuentes de las noticias que llegan a sus ojos cuando éstas proceden directamente de un medio de comunicación (mediante un newsletter o una alerta, por ejemplo). El índice de recuerdo se contrae, por el contrario, ostensiblemente cuando la noticia es cuestión no procede directamente de una fuente periodística sino de los contactos del usuario en los social media.

Un informe anterior de Pew Reserch Center concluye asimismo que los internautas conceden por lo general más atención a las contenidos que consumen directamente en los medios de comunicación online que aquellos hechos noticiosos que llegan a sus oídos a través de los motores de búsqueda, los social media y las apps de agregación de noticias.

De acuerdo con este estudio, quienes acceden directamente a las webs de los medios de comunicación invierten tres veces más tiempo y leen entre cinco y seis veces más artículos que los usuarios que consumen contenidos periodísticos redirigidos desde las redes sociales.

Los datos arrojados por estos dos informes están en consonancia con un tercer estudio llevado a cabo recientemente en Alemania por la empresa de investigación de mercados GfK. Este informe llega a la conclusión (nada sorprendente, por otra parte) de que la publicidad emplazada junto a contenidos periodísticos es contemplada casi el doble de tiempo que aquella que encuentra acomodo en las redes sociales y más del doble de tiempo que aquella asociada a medios funcionales como los motores de búsqueda.

Mientras en las redes sociales y en las apps de noticias, la atención que el usuario concede a los contenidos periodístico se extraordinariamente fugaz, en las webs de noticias dicha atención es muchísimo más intensa.

Según un informe del quiosco digital Readly, los usuarios tienden a conectarse a las ediciones digitales de los diarios entre las 19 y las 21 horas. E invierten más de 20 minutos en la lectura de contenidos periodísticos.

Pero también los contenidos periodísticos de carácter gratuito atrapan sobremanera la atención del lector. En la app del diario canadiense La Presse los usuarios invierten una media de 40 minutos leyendo contenidos. Y cuando llega el fin de semana (y el lector tiene lógicamente más tiempo) esos 40 minutos se incrementan en un 25%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir