Medios

Publicidad en pequeñas cantidades en TVE: ¿la tabla de salvación para la TV en España?

La semana pasada UTECA protestaba por los patrocinios de programas cada vez más frecuentes en TVE. Y es que algunas marcas han recurrido a la fórmula legal de los patrocinios culturales para estar presentes en una cadena sin la cual les resulta muy difícil alcanzar a sus públicos objetivos.

"Cuando a mediados de 2009 el Gobierno de Rodríguez Zapatero cedió a las presiones del lobby de las cadenas privadas y suprimió totalmente la publicidad en TVE saltándose su propia norma anterior que hablaba de reducción progresiva, Tele 5 y Antena 3 se las prometieron muy felices. En contra de lo que creíamos algunos, los directivos de estas dos cadenas se sabían capaces de captar la casi totalidad del dinero que salía de TVE. Y así fue", recoge Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media, en una columna en 20minutos.es.

"En 2010, en el ligero paréntesis en la crisis económica que trajo un crecimiento de la inversión publicitaria, el dinero que salía de TVE se dirigió dócilmente hacia unas cadenas que se sabían capaces de imponer sus condiciones comerciales a los anunciantes. Volvieron a ser dos de las compañías más rentables de Europa y dejaron en paz a la pobre cadena pública", asegura Eduardo.

Pero en 2011, con la caída de las inversiones publicitarias. "Sus ingresos se redujeron; siguieron ganando mucho más que la mayor parte de las empresas españolas, pero mucho menos que el año anterior. Los directivos italianos se volvieron a poner nerviosos: hay que evitar que TVE tenga programas comerciales, que nos quitan audiencia. TVE pierde las carreras de Moto GP y tiene que aplazar, por la crisis y los recortes, la emisión de series de éxito", comenta el directivo en su columna,

El caso es, según Madinaveitia, que las cadenas privadas siguen ganando dinero en un entorno en el que "el resto de los medios se ven abocados a prescindir de buena parte de sus plantillas. La solución: impedir a TVE el más mínimo atisbo de financiación, hasta llegar a asfixiarla", plantea el directivo.

Por otro lado los anunciantes, por medio de su asociación, la AEA, han denunciado la postura de abuso de las cadenas privadas. Y es que la financiación de TVE es muy difícil en las actuales condiciones. "Por la puerta de los patrocinios culturales puede entrar una pequeña cantidad de dinero que podría ayudar a salvar un buen número de puestos de trabajo".

"No deberíamos permitirlo si no queremos que el panorama televisivo español se reduzca a un yermo en el que sólo florezcan programas de muy dudosa calidad. Por el bien de todos, pidamos que vuelva la publicidad, en pequeñas cantidades, a TVE", finaliza diciendo Eduardo.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir