Medios

Publicidad en RTVE: ¿la solución a sus problemas?

rtve¿El que RTVE vuelva a aceptar publicidad es algo factible? Sabadell ha elaborado un informe en el que estima que los anuncios en la cadena pública supondrían un ingreso de 42 millones más, pero que es poco probable que se haga real.

Junto a los 42 millones, habría que sumarle los 269 millones obtenidos de las telecos y las televisiones este 2015. Esta cifra es bastante superior a lo que se estimó para 2014, cuando las televisiones y las telecos apenas aportaron 150,2 millones a RTVE.

Los analistas coinciden en que el cambio en el modelo de financiación de la Corporación tendría consecuencias negativas para Mediaset y Atresmedia, pues RTVE se comería el 15% de la tarta publicitaria – un total de 291 millones de euros. Es decir, 21,9 millones más que con el modelo actual.

También Caixabank ha realizado un informe donde apunta a que RTVE obtendría unos ingresos publicitarios de 278 millones con una audiencia de 16,7% (la que logró en marzo) y una cuota de mercado del 13,8%, lo que supone un superávit de ingresos de 37 millones con respecto al modelo actual.

Pero, aunque está claro que la publicidad traería mayor número de ingresos, los analistas consideran que la inclusión de anuncios que "no beneficiaría a RTVE", que "no solucionaría sus problemas" y que supondría "muchas trabas legales" por lo que descartan que se vaya a aprobar y menos aún "en año electoral".

En cuanto a las consecuencias para las cadenas privadas, Sabadell asegura que "supondría un impacto muy negativo para Mediaset y Atresmedia". En este caso, apunta a que si Corporación lograra sólo 250 millones de publicidad, la cadena de Planeta vería como sus ingresos caen un 10,2% mientras que los de Fuencarral descenderían un 11,2%.

Caixabank ofrece datos similares, señalando que Mediaset y Atresmedia dejarían de ingresar hasta 185 millones si los anuncios regresan a RTVE. Sin embargo, también se ha añadido que los verdaderos problemas de RTVE – que tiene un déficit estructural de 100 millones, son sus altos costes y la falta de modelo, no tanto la ausencia de publicidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir