Medios

Publicidad en TV: un sector con profesionales anclados en el pasado que no quieren mirar al futuro

publicidad television"Una publicidad que no interrumpa y que resulte útil para el destinatario". Este es el modelo de publicidad que defiende como válido Javier Regueira a través de su blog en el que señala que este es el único futuro posible para la publicidad.

Esta reflexión nace no sólo de su trayectoria profesional y experiencia sino que se fundamenta en su reciente experiencia en un evento celebrado la pasada semana sobre publicidad y televisión: Revolution TV.

Sus reflexiones apuntan hacia una publicidad que realmente entienda al consumidor y que lo que le ofrezca sea verdaderamente útil ya que “la clave de la sostenibilidad es aprender del que manda: el consumidor”.

Nos encontramos en un mundo claramente dominado por lo digital por lo que la lógica de todos aquellos que se encuentran en este sector es, o mejor dicho, debería ser, moverse hacia el entorno digital. Pero lo cierto es que aún son muchos los que no dan la suficiente importancia a este sector lo que tiene como consecuencia principal que realmente no estén centrados en el espectador, el consumidor real de nuestros contenidos al que es muy recomendable escuchar.

“En un entorno digital donde la audiencia decide qué quiere ver, cómo, cuándo y dónde quiere verlo, vivir a espaldas de ese consumidor conduce a una muerte segura” recalca a través de su blog Regueira que señala que gran parte del sector sigue anclado en viejos preceptos profesionales.

Regueira ofrece tres claves muy interesantes para que podamos identificar a estos profesionales del sector que él define como “muertos vivientes”: el consumidor deja de interesarles cuando la eficacia de las sus campañas publicitarias “choca con sus objetivos comerciales”, la fuerza con la que defienden que no es necesario cambiar y el desprecio con el que se refieren a cualquiera que se atreva a proponer un debate sobre innovación.

Alude al mencionado evento sobre televisión para mostrar sus quejas ante todos aquellos que califican el sector de la publicidad en TV como “boyante” ya que en sus palabras esta no es la realidad.

“En los últimos cinco años la publicidad convencional ha perdido un 41% de su facturación en nuestro país. La publicidad en TV, ha caído un 45%”. Haga un cálculo simple y comprobará la situación del sector.

“A pesar de eso, varios asistentes apuntaron que la situación es boyante porque porcentualmente la publicidad en TV tiene hoy más peso que el resto de medios. Que el declive en términos absolutos se explica por la crisis y no por la obsolescencia de un modelo que pretende imponer al usuario lo que éste no quiere ver” señala.

Pero la situación no es del todo negra ya que sí es cierto que se aprecian algunos brotes verdes aunque no tan espectaculares como los que muchos profesionales del sector intentan hacernos ver. Basta con echar un vistazo a los últimos datos ofrecidos por trendScore que señalan que durante 2015 el mercado publicitario crecerá un 2% por lo que aún llevará bastante tiempo recuperar ese porcentaje perdido.

"Encontremos el rol que hay que pedirle al GRP (la construcción de notoriedad para nuevos productos, promociones, relanzamientos, etc.) y dejemos a la comunicación de valor (branded content o como queramos llamarla, el nombre es lo de menos) la tarea de entablar relaciones perdurables con el consumidor" explica.

“Hay que tener la cara muy dura para defender su buena salud en un escenario tan negro como este. Si nos interesa verdaderamente la publicidad, seamos valientes, seamos sinceros y veamos cómo podemos mejorarla” concluye Javier Regueira señalando en el sector ahora nos “conviven grandes profesionales (gente preparada, informada, inquieta e innovadora) con auténticos dinosaurios”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir