Medios

Publicidad engañosa en la televisión española a pesar de su prohibición

A pesar de estar prohibidos por ley, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elaborado un informe en el que ha detectado que, entre octubre de 2012 y febrero de 2013, ha habido casi 60 vulneraciones de la legislación referente a los anuncios publicitarios, lo que puede acarrear multas de entre los 100.000 y los 500.000 euros. Motivo por el que el Ministerio de Industria ha empezado a requerir a varias cadenas televisivas nacionales que retiren la emisión de la publicidad de los llamados productos milagro, los que vulneran la dignidad de la mujer.

El CAA ha catalogado como “ilícitos” los productos que ha especificado en ese informe, por recoger las características de la denominada publicidad engañosa. Además, algunos de estos contenidos se emitían dentro de programas de televenta con testimonios de personas que habrían experimentado los beneficios del producto ofertado, según publica El País.

Además, el CCA remitió los requerimientos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, que a su vez reclamó a Intereconomía, MTV y 13 TV que no emitieran más publicidad de este tipo.

Un portavoz de 13 TV asegura que la cadena suprimió de inmediato las comunicaciones comerciales de productos milagro. "Hasta hace poco se exigía a los medios que comprobaran que la publicidad respondía a los requisitos del producto. Ahora el responsable es el anunciante, y si la SETSI advierte de que ese producto contiene publicidad engañosa, las cadenas están obligadas a retirar los anuncios".

En su informe, el CAA pide coordinación a las distintas administraciones y a las asociaciones de consumidores para actuar coordinadamente y adoptar medidas eficaces para que la publicidad sea veraz.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir