líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad en televisión, más cerca de recuperar la normalidad prepandemia

Medios de comunicaciónMúltiples televisores apilados

Las claves de la publicidad en televisión en mayo

La publicidad en televisión, más cerca de recuperar la normalidad prepandemia

La publicidad en televisión ha vuelto a experimentar un crecimiento abultado en el mes de mayo, acercándose a niveles prepandemia.

El mes de mayo supuso un buen período para la publicidad en televisión, que experimentó un abultado incremento de la actividad en comparación con el mismo período de 2020. El mercado todavía no ha conseguido recuperar plenamente los niveles propios de la normalidad prepandemia, pero se va aproximando. Ahora mismo, el descenso en el índice de dinamismo frente a mayo de 2019 se sitúa en un 5%, aproximadamente.

Esos son los principales datos que se extraen del índice de Dinamismo Publicitario de YmediaWink. Este también señala que en el quinto mes de 2021 el índice repite el comportamiento de abril de este año y aumenta de manera muy representativa con respecto al de 2020, un 60,9%.

Crecieron tanto el número de campañas como el volumen de GRP’s a 20». Sin embargo, las primeras ascendieron en mayor proporción y son las que aportaron especial crecimiento y dinamización al mercado televisivo. En total, se anunciaron en este medio 2.421 campañas (+65,7%) con un volumen global de 180.157 GRP’s (+46,6%).

En el comparativo con mayo de 2019, las mismas variables que intervienen presentaron resultados negativos. El número de marcas disminuyó un 3,4%, mientras que el descenso de GRP’s fue superior, con una caída cercana al 9%.

Entre las notas positivas, destaca la recuperación de la actividad experimentada en el mes de mayo de 2021 respecto al mes anterior, que es superior a la de 2019. Si hace un par de años la actividad de los anunciantes en televisión en el mes de mayo aumentó un 4,8% respecto a abril, en 2021 ese crecimiento sube cerca de dos puntos hasta el 7,6%.

La publicidad en televisión en mayo, por sectores

El comportamiento del mercado por sectores respecto a mayo de 2020 también es positivo, puesto que se repiten los mismos altos incrementos en prácticamente todos los ámbitos. Frente a mayo de 2019 se aprecian importantes incrementos de actividad en algunos de ellos.

El sector de Hogar reemplaza en el top 3 de los que más crecen a Alimentación y se une a Limpieza y Telecomunicaciones, que ya venían experimentando importantes subidas en los meses previos. Después de analizar los resultados de los últimos meses, se observa que el motor del dinamismo procede principalmente de dos grupos: Gran Consumo, con sus diferentes categorías, y Telecomunicaciones.

Limpieza es que el que registra un mayor aumento en su Índice de Dinamismo Publicitario (+33%), seguido de Hogar (+30%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%).

En Limpieza es reseñable el caso de Norit, que no había realizado campaña de televisión en mayo desde el año 2017 y suma un total de 515 GRP’s. En Hogar, destacan Securitas, que duplica presión respecto al mes de mayo de 2019, y Nespresso, que hace un lanzamiento con más de 1.200 GRP’s.

En Telecomunicaciones e Internet, el nivel de dinamismo corresponde principalmente al número de marcas que operan en televisión, que es cada vez mayor. En este sector destacaron Orange, con más de 2.000 GRP’s, y Yoigo, con cerca de 1.200.

 

“ONiAd significa poder montar una campaña de publicidad programática en cinco minutos”, J. Martínez (ONiAd)AnteriorSigueinteSeguros de Vivir, el nuevo posicionamiento de Santalucía creado junto a Mi Querido Watson

Noticias recomendadas