Medios

La publicidad televisiva ya no es tan lucrativa como antes

La publicidad televisiva, una mina de oro cuyos recursos se agotan poco a poco

Los últimos resultados trimestrales de ProSiebenSat.1 y RTL Group ponen de manifiesto que la publicidad televisiva, antaño boyante, no atraviesa por su mejor momento.

publicidad televisivaLos grandes conglomerados mediáticos ProSiebenSat.1 y RTL Group (oriundos ambos de Alemania) presentaban la semana pasada sus últimas cifras trimestrales. Y si miramos de cerca tales cifras, parece que la antaño boyante (y casi intocable) publicidad televisiva ya no llena tanto como antes las arcas de ambos emporios, cuya mirada está posada ahora en sus respectivas divisiones digitales (mucho más prósperas).

Si nos detenemos en ProSiebenSat.1, la compañía no podrá hacer frente a los objetivos que se había marcado previamente para este año. En el tercer trimestre del año la compañía germana facturó 892 millones de euros, apenas un 1% más que durante el mismo periodo de 2017.

ProsiebenSat.1 concluirá 2018 con una facturación de aproximadamente 4.000 millones de euros (frente a los 4.100 millones de euros que cosechó en 2017).

En el tercer trimestre del año el Ebitda de la compañía (lastrada por la desconsolidación de filiales como el portal de vídeo bajo demanda Maxdome, el proveedor de fitness online 7Nxt y la web de viajes Tropo) retrocedió una tercera parte hasta los 187 millones de dólares. Y los ingresos netos ajustados de ProSiebenSat.1 cayeron una cuarta parte hasta los 75 millones de euros.

Max Conze, CEO de ProSiebenSat.1, no se anda con paños calientes y tilda de “crítico” el estado en que se encuentra actualmente el negocio publicitario de la compañía.

En vista de que su maquinaria publicitaria televisiva (la más tradicional) no funciona tan bien como antaño, ProSiebenSat.1 desea posar la mirada en contenidos propios, locales y disponibles a través de todas las plataformas y también en la denominada “addressable TV” (donde la compañía espera obtener en el futuro el 25% de sus ingresos). La empresa liderada por Conze revisará además los contratos actualmente vigentes con los estudios de Hollywoood, pues a día de hoy ProSiebenSat.1 no tiene los derechos requeridos para emitir contenidos procedentes de tales estudios en la web.

A la hora de continuar pegando el estirón, ProSiebenSat.1 tiene la mirada depositada no tanto en su primigenio negocio televisivo como en plataformas online como Nucom Group, donde están integradas sus filiales Eharmony, Parship, Verivox, Jochen Schweizer Maydays y Flaconi.

Por su parte, los ingresos publicitarios menguantes emanados de la televisión en tierras alemanas se dejaron notar en el último ejercicio trimestral de RTL Group, cuyos beneficios netos se desplomaron un 7% hasta los 106 millones de euros en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2018.

Aun así, y pese a las poco halagüeñas noticias que procuró la publicidad televisiva a RTL Group en el transcurso del último trimestre, su filial de producción Fremantle logró incrementar su facturación en un 3,6% hasta los 1.420 millones de dólares.

El Ebitda de RTL Deutschland cayó un 2,6% hasta los 484 millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2018 y detrás estuvieron una vez más los menguantes ingresos publicitarios brotados de la antaño lucrativa publicidad en televisión.

Actualmente aproximadamente el 46% de los ingresos de RTL Group echa raíces en la publicidad televisiva, el 20% en la producción de televisión y el 15% en actividades de tipo digital.

De cara al futuro RTL Group pretende redoblar su apuesta por los servicios de vídeo bajo demanda y también por la producción de contenidos audiovisuales, donde están depositadas sus esperanzas de crecimiento.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir