Medios

Publicis Omnicom Group y por qué los medios siguen haciéndose los suecos en el negocio de las relaciones

Publicis Omnicom Group y por qué los medios siguen haciéndose los suecos en el negocio de las relacionesEl pasado sábado nos despertábamos con los rumores de una posible fusión de Publicis y Omnicom, unos rumores que se confirmaban al día siguiente y que han dejado ojiplático a más de uno.

Todos o casi todos, tanto los que se quedaron ojipláticos con la noticia como aquellos que ya se la “olían” de alguna manera, argumentan que la razón de ser de la fusión de Publicis y Omnicom es la unión de fuerzas para plantar cara a Google, Facebook, Twitter y compañía y lograr un mejor desempeño en la batalla del big data. ¿Y qué es en realidad el big data? Conocer a las personas y tener relaciones con ellas.

Durante mucho tiempo se ha venido diciendo que los medios deberían dejar de pensar en el contenido y comenzar a pensar en aquello en lo que realmente están o deberían estar involucrados: el negocio de las relaciones. ¿El problema? Que los medios no saben en realidad nada de las personas. Contemplan a las personas como una masa informe. Siguen viviendo en el siglo pasado y haciendo suyo el mito de los medios de masas. Continúan creyendo de alguna forma que la audiencia verá sus anuncios y por eso se creen en el derecho de cobrar “el oro y el moro” a los anunciantes por su insertar su publicidad en sus soportes. Los medios, los de antes y los de ahora, simplemente quieren más audiencia. Y por eso se sienten especialmente orgullosos cuando tienen nuestra dirección de correo electrónico, una dirección de correo electrónico que no dice en realidad nada sobre nosotros mismos y que utilizan como excusa para inundar nuestro email de spam, explica Jeff Jarvis en BuzzMachine.

En realidad los medios, si se pusieran manos a la obra, podrían conocer mucho sobre nosotros como individuos. Nuestros intereses personales por los contenidos que publican son, de hecho, una buena señal que podría ser explotada por los medios. Sin embargo, los medios prefieren mirar hacia otro lado y no se molestan en recopilar, analizar y explotar las señales que reciben por parte del público más allá del behavioral targeting.

Gigantes online como Google, Facebook, Twitter sí se molestan, en cambio, es escuchar las señales emitidas por la audiencia. Y también Omnicom y Publicis se han dado cuenta del valor de tales señales. Todas estas empresas comprenden el valor de las relaciones. ¿Y qué hacen mientras tanto los medios? Levantar muros de pago y poner el grito en el cielo por los derechos de autor. Lástima.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir