Medios de comunicación

Estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales de Personality Media

¿Qué percepción tienen los consumidores de las principales cadenas de televisión?

Personality Media ha realizado en junio 2020 el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 7º año consecutivo.

televisión

Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de los personajes públicos, completa esta información con la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales. Personality Media ha vuelto a realizar en junio 2020 el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 7º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 15.789 consumidores españoles mayores de 16 años, y nos revela determinados datos de interés.

Imagen de las distintas cadenas

cadenas

Periodo de inflexión

Durante los últimos años de estudio, se había mostrado una tendencia al alza de la percepción de los canales de televisión y ha sido durante este último año cuando se aprecia cierta contracción de la imagen de la mayoría de ellos. Es Antena 3 quien muestra una mayor estabilidad e incluso un crecimiento en algunas variables, donde sus datos alcanzan máximos en el séptimo año de elaboración de este estudio.

De mayor a menor

Antena 3 consigue liderar 8 de las 11 variables de imagen consultadas: "Buenos presentadores" (30%) es la valoración más alta del histórico en los últimos 7 años, seguida de "Gusta a todos los públicos" (28%), "Entretenida" (28%) y "Programación variada" (28%), "Mejores programas informativos" (26%) o "Mayor calidad" (23%), entre otros.

Es en "Programación variada" donde el consumidor aprecia una mayor diferencia respecto al resto de canales, siendo su inmediato seguidor sería La Sexta con un 15%.

La 1 destaca un año más del resto de canales en abierto consultados, como la "más Respetuosa" (35%) y de "mayor Credibilidad", con un 22%, repitiendo posición respecto del 2019.

La Sexta posiciona en primer lugar en "Programación Innovadora" con un 21% y ocupa segundas posiciones en 5 de los 10 atributos analizados.

Telecinco repite datos del 2019. Es en "Entretenida" (16%) y en "Gusta a todos los públicos" (11%), donde ocupa el tercer lugar con respecto el resto de las cadenas.

Cuatro, con una distancia relevante de los primeros lugares, logra únicamente un tercer puesto en “Programación Innovadora” (11%).

Hablando de calidad

Analizamos 78 programas (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) donde la pregunta tiene relación directa con la calidad: "¿Cuáles son los 5 programas que destacarías por su buena calidad?" y, del mismo modo, consultando por los 5 programas de mala calidad:

televisión
Mejor calidad

El Top 10 de "Programas de mejor calidad", sumando Prime Time y Day Time, pasa a liderarlo "Pasapalabra" (37%), que siempre había estado en estos lugares de cabeza en los últimos años. Le sigue "Antena 3 Noticias", "Telediario de La 1" (35%) y "La Sexta Noticias" con un 32%.

"Pasapalabra" ocupa el primer lugar del Day Time como programa de mayor calidad en consumidores desde 15 hasta los 35 años.

7 de los 10 programas de mayor calidad pertenecen al grupo Atresmedia. La mayor subida es para “Karlos Arguiñano en tu cocina”, que sube 6 puntos (31%) y se coloca como el sexto programa de mayor calidad.

La 1 consigue por primera vez colocar 3 programas en este Top 10 de mayor calidad, sumando su habitual "Telediario" (35%) que año tras año logra mantenerse. Las novedades vienen de "España Directo", con un 29% y de "MasterChef" (26%), dado el éxito del programa en el comienzo del año: suben por primera vez entre los 10 programas de más calidad hasta el 7º y 8º lugar respectivamente.

"MasterChef" con un 42%, ocupa el primer lugar del Prime Time como programa de mayor calidad entre los jóvenes menores de 20 años, seguido de “El Hormiguero” (37%).

"Planeta Calleja" ocuparía el 11º lugar, justo a las puertas del Top 10 y sería el único representante del grupo Mediaset.

Peor calidad

En el Top 10 de peor calidad, el grupo Mediaset coloca a 9 de los 10 programas, repitiendo las mismas posiciones tanto del 2018 como del 2019 y con porcentajes muy similares: "Sálvame" (70%), "Mujeres, hombres y viceversa" (69%), "Sálvame Deluxe" (64%), "Gran Hermano" (60%), "Supervivientes" (47%) y "El programa de Ana Rosa" (47%), "La Isla de las tentaciones" (45%), "First dates" (31%) y "Viva la Vida" (21%).

cadenas

Comparativa Programas Day Time

En el comparativo de la pelea en la atención de las mañanas, vemos un comportamiento distinto en función a la temática y canal.

"Al Rojo Vivo" registra atributos de "Mejores colaboradores" (23%), "Mejores presentadores" (23%), "Rigor informativo" (22%), "Mayor credibilidad" y "Mayor calidad" (22%) para el total de los consultados. Además, este dato toma mayor relevancia cuando la respuesta viene del consumidor que suele ver el programa. "La audiencia de Al Rojo Vivo triplica en puntuaciones la mayoría de las variables consultadas, mostrándose como la audiencia quizás más fiel y arraigada al programa".

"El programa de Ana Rosa" destaca, por encima de la competencia de forma muy señalada, por su "Sensacionalismo" (48%). Del mismo modo, logra el dato más alto entre los que se muestran fieles al programa, como el programa "más Entretenido" (68%).

"La mañana de La 1", va muy de la mano con la imagen de su propia cadena, es "Respetuoso" (27%) y, por lo tanto, menos "Sensacionalista" (4%).

"Espejo Público", muestra un perfil más neutral y lidera en "Programación variada" (19%), destacando adicionalmente en otras variables: "Entretenido" (18%) y "Mayor calidad" (19%), con la mezcla de entretenimiento y actualidad, la sitúan en un punto intermedio y mas neutro respecto de su competencia matinal.

Comparativa Programas Informativos

Se ve una relación muy directa entre los perfiles de imagen de las cadenas y los programas informativos que las representan. Esta imagen global, que las cadenas construyen, se ve reflejada en el contenido de su programa, por lo que cuesta articular determinada confianza en programas que deberían tenerla. Es un equilibrio entre el aporte de imagen de la cadena con la calidad de su contenido, quienes parecen que construyen en positivo o negativo al entorno que representan.

"Antena 3 Noticias" logra las mejores puntuaciones en 9 de las 12 variables consultadas para el total población. En las que obtiene una mejor puntuación y, además, una mayor distancia, es en las que hace referencia a sus "Presentadores" (36%) y en la que tiene un mayor "Atractivo visual" (33%). Otras variables que lidera son "Modernidad" (27%), "Entretenido" (27%) y "Mayor calidad" (27%). Del mismo modo, cuando son los consumidores que indican seguir el programa, llegan a triplicar su valoración, mostrando sin duda una mayor afinidad y fidelidad con el programa. Pasando por ejemplo, de un 27% en “Mayor calidad” del total consultados, a un 76% en aquellos que indican seguir el programa.

"La Sexta Noticias" lidera con una mayor puntuación en “Mejores expertos de opinión” (23%). En el resto de las variables consultadas, ocupa el 2º lugar en la mayoría de las variables, siguiendo a “Antena 3 Noticias”.

"Telediario" se considera el contenido "más Respetuoso" con un 26%, y el segundo lugar en "Calidad" (22%) y en "Credibilidad" (20%).

"Informativos Telecinco", obtiene las puntuaciones más bajas con un perfil "más Sensacionalista" (41%)

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir