Medios

¿Quién dibujó primero? 20 años de polémicas por las caricaturas de Mahoma

FRANCE-MEDIA-CRIME-NEWSPAPER-RELIGION-ISLAMEl atentado cometido contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo que se saldó con la vida de 12 miembros de su equipo ha sido según el grupo terrorista Al-Qaeda la respuesta por las caricaturas sobre el profeta Mahoma publicadas por la revista.

La tragedia es sólo el capítulo más reciente de una larga historia de episodios violentos o polémicos que han rodeado a las representaciones del profeta. Para poder contextualizar el atentado contra Charlie Hebdo, Co.Design ha realizado esta interesante infografía en la que se resumen las distintas reacciones ante la publicación de caricaturas o imágenes de Mahoma a lo largo de los últimos 20 años.

Se trata de 13 acontecimientos que han sucedido en Bangladesh, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y EEUU y que en su momento han tenido una repercusión mundial.

En muchos los artistas responsables de estas imágenes continúan temiendo por sus vidas ante las represalias que se puedan tomar contra ellos. Por ejemplo, la caricaturista Molly Norris permanece en la más absoluta clandestinidad después de crear un cartel denominado como “Everyone draw Muhammad day” hace ahora cuatro años.

El artista de origen sueco Lars Vilks fue el diseñador de una caricatura de Mahoma en el año 2007 y a día de hoy permanece bajo vigilancia policial después de que varios yihadistas hayan intentado asesinarlo. Otro caricaturista, Arifur Rahman, aún permanece exiliado en Noruega después de publicar varias caricaturas de Mahoma en su Bangladesh natal.

En 2001 el periódico alemán Der Spiegel publicó imágenes de apóstoles, santos y Mahoma entre otros levantando la polémica. Su director llegó a recibir varias amenazas de muerte. Series de televisión como South Park e incluso la Wikipedia también han sido víctimas directas de la censura impuesta por el terrorismo.

Prácticamente todas las polémicas recogidas en esta infografía tienen como protagonistas a instituciones culturales como son los casos del Museo Metropolitano de Arte, el Tate Britain o a Universidad de Yale entre otros. Instituciones que históricamente han sido bastiones de la libertad de expresión y que, como algunas otras, han cambiado especialmente su forma de actuar tras los atentados del 11 de septiembre.

charlie hebdo

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir