líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Este fue el inventor de la radio

¿Quién fue el verdadero inventor de la radio?

Nikola Tesla, Guillermo Marconi, Aleksandr Stepánovich Popov o Julio Cervera. ¿Quién es el verdadero inventor de la radio?

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Pero a este gran dispositivo, que revolucionó la vida de muchas personas desde el inicio de sus retransmisiones a principios del siglo XX, no se le atribuye claramente un inventor.

Esto se debe a que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quién fue realmente el inventor de la radio. Se barajea la opción del croata Nikola Tesla, el italiano Guillermo Marconi, el ruso Aleksandr Stepánovich Popov e incluso el español Julio Cervera.

La disputa por ver quién inventó realmente este aparato se remonta hasta 1887. Ese año Heinrich Hertz, físico alemán, realizó una serie de experimentos siguiendo las teorías de James Clerk Maxwell para detectar ondas electromagnéticas, necesarias para producir las emisiones de la radio analógica.

Tuvieron que pasar varios años hasta que en 1894 Nikola Tesla mostró en público cómo funcionaban estas señales. En 1895, Marconi se encontraba en Reino Unido construyendo el primer sistema de radio, con 17 patentes diferentes de Tesla. La guerra por ver quién se atribuía la autoría de este gran invento estalló.

Al mismo tiempo, el español Cervera se trasladó a Reino Unido para formar parte del equipo de Marconi. Su papel en el equipo se basó fundamentalmente en la radiotransmisión para comunicar por voz, por lo que algunas universidades le consideran el verdadero inventor de la radio, así como el primero en emitir mediante este dispositivo en 1902.

Inicios de la radio

Aunque es imposible saber a ciencia cierta quién fue el verdadero inventor, los cuatro llevaron a cabo grandes avances en el campo de las radiodifusión gracias a todas las demostraciones que realizaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La primera retransmisión radiofónica de la historia se produjo el día de Nochebuena, en 1906. Desde la Brant Rock Station (Massachusetts) se pudo escuchar la canción de «Oh Holy Night», así como algunos fragmentos bíblicos. Cuatro años más tarde, Henry H.C., Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard inventaraon la radio de galena. Se trata del primer aparato de radio conocido en la historia. Contaba con un receptor de Amplitud Modulada que detectaba señales de radio en la banda de onda y media corta.

En 1920 empezaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimientos y en 1922 George Frost desarrolló un prototipo de radiorreceptor y lo instaló en su Ford Model T. En España habría que esperar hasta el 14 de noviembre de 1924 para escuchar la primera emisión de radio, que vino de la mano de María Sabater, empleada de la estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona.

Desde su primera emisión, la radio ha ido evolucionando de manea vertiginosa y se ha adaptado a los nuevos formatos digitales. Incluso ha permitido la transmisión de programas en diferido y actualmente se ha desarrollado el fenómeno podcast. Con todo esto, sigue siendo un medio de comunicación ligado a la inmediatez informativa.

imagen radio actual

Evolución de la radio en España

El año en el que la radio estalló en España coincidía con la Dictadura del General Primo de Rivera, quien vio en este nuevo aparato un canal efectivo de propaganda, al igual que otros políticos en el mundo. Al prever que el poder de la radio iría creciendo a pasos agigantados, se decidió conjuntamente poner un poco de orden convocando la Conferencia Nacional de la Telegrafía Sin Hilos, en la que deliberaron sobre el contenido del futuro Reglamento de Radiodifusión.

Los Ministerios de Guerra, Marina, Gobernación, Instrucción Pública y Trabajo fueron los responsables de instaurar este reglamento, aunque también estaban asesorados por entidades relacionadas con la radio. Aquí entraban compañías como la Nacional de Telegrafía sin Hilos, la Compañía AEG o la Compañía Radio Ibérica. El 14 de noviembre de 1924 estaba todo listo para que Radio Barcelona se inaugurara oficialmente y comenzara sus emisiones, siete días después de que Radio España comenzara sus pruebas.

El papel empresarial fue también fundamental, puesto que había un interés comercial creciente. Las empresas empezaron a trabajar en los años 20 con material radioeléctrico y participaron activamente en el desarrollo de lo que actualmente conocemos como radio. Finalmente, las propias compañías radioeléctricas crearon su propia empresa de radiodifusión llamada EAJ-7 Unión Radio, inaugurada en junio de 1925 y que acabaría siendo la primera cadena de radio española, truncada con el estallido de la Guerra Civil.

pancarta radio barcelona

Más adelante, el 23 de febrero de 1981, fue un punto de inflexión en la historia de España en general, por lo que también afectó a la radio. El golpe de estado pasaría a la historia con el sobrenombre de «La noche de los transistores«, y es que el tratamiento informativo de este acontecimiento fue impecable a la vez de instantáneo. Miles de familias estuvieron en vilo frente a la radio y gracias al aparato, España entera pudo escuchar la entrada de los golpistas que trataban de atacar la inexperta democracia española.

En 1981 irrumpe en España la Frecuencia Modulada, la cual proporciona una importante mejora en la calidad del sonido. Así surge la radiofórumula y Los 40 principales fue la emisora pionera de este nuevo invento. Hoy en día la información va ligada a la actualidad y los programas fueron la columna vertebral de este sistema radiofónico ya consolidado.

Luis del Olmo fue uno de los periodistas más reconocidos de la fecha, con su saludo «Buenos días, España» desde el programa Protagonistas de RNE, el más longevo hasta ahora en la historia de la radio. Este programa supuso un cambio en la forma de hacer radio, pues comenzaron las tertulias y se daba voz a los oyentes, además de trasladarse a la calle.

¿Te interesa saber más sobre el consumo de radio en España? No te pierdas nuestro post sobre España como ejemplo del futuro de la radio.

Día Mundial de la Radio

Por la importancia que se había otorgado a este innovador dispositivo, era de esperar que se instaurara un Día Mundial de la Radio. Fue establecido por la UNESCO en 2011 a partir de una Propuesta de la Academia Española de la Radio y apoyado por la ONU en 2013. La meta era concienciar sobre la importancia de la radio entre el público y los medios de comunicación, así como animar a los políticos a disponer y dar acceso a la información a través de la radio y mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre locutores. De esta forma, el 13 de febrero se instauró como el día elegido para celebrar este acontecimiento, coincidiendo con el mismo día que se creó la radio de la organización.

¿Qué te ha parecido la historia de la radio? Si te has quedado con ganas de saber más sobre la historia del mundo informativo, no te puedes perder nuestro post sobre la historia de la televisión, desde sus inicios y hasta la actualidad.

Casi 3.000 marcas apostaron por anunciarse en televisión durante el mes de diciembre de 2020AnteriorSigueinteManu Gómez se incorpora al departamento creativo de Innocean Worldwide Spain

Noticias recomendadas